Borrar
María José Salgueiro toma posesión de su cargo como delegada del Gobierno en Castilla y León.
Salgueiro aboga por «escuchar» y apoyar a la sociedad «participativa» de Castilla y León

Salgueiro aboga por «escuchar» y apoyar a la sociedad «participativa» de Castilla y León

La delegada del Gobierno afirma que la seguridad es un «concepto esencial» para atraer turismo e inversores «capaces de generar riqueza y empleo»

el norte

Miércoles, 29 de julio 2015, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, abogó hoy por «escuchar» a los ciudadanos y «estar atento a sus necesidades, así como dialogar» ya que, dijo, el carácter de la sociedad de Castilla y León es «participativo, ofreciendo su colaboración y sus ideas para mejorar». «No podemos perder esta inmensa riqueza y por ello hemos de apoyarles y animarles al emprendimiento y al trabajo solidario», expresó.

Durante el discurso de su toma posesión, en el que juró el cargo «con lealtad al rey y para guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado», Salgueiro, consideró que este «servicio público» debe materializarse a través del ejercicio responsable, «gestionando con eficacia y honradez los recursos» que se ponen a disposición de las administraciones.

En este sentido, señaló que un elemento «esencial» para ello es la relación y coordinación con las administraciones autonómica y local, mandato constitucional del que se mostró una «defensora y una absoluta convencida».

El acto contó con los ministros de Justicia, Rafael Catalá, quien mostró su «confianza» en Salgueiro a pesar del «listón muy alto» dejado por sus antecesores y que «han tenido la suerte de inaugurar la alta velocidad en cuatro ciudades», y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Con su presencia, la nueva delegada del Gobierno realizó su ofrecimiento y disponibilidad «para la consecución de estos objetivos», a la vez que solicitó «la ayuda y colaboración de todos».

«Cuanto mayor sea nuestro grado de coordinación, mejor será el resultado de nuestro trabajo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», señaló, en presencia de la mayor parte de los miembros de la Junta de Castilla y León, entre ellas la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón.

Salgueiro tuvo una referencia a la crisis económica, de la que dijo que «gracias al esfuerzo de todos hoy es posible afirmar que por fin comienza a dar síntomas de recuperación y los indicadores económicos así lo demuestran». Al respecto, habló de crecimiento de la producción, aumento de las exportaciones o la reducción de las tensiones financieras, «algunos ejemplos que los diversos organismos internacionales reconocen y vaticinan para nuestro país».

Esta mejora en los datos económicos, sin embargo, «continúan situando al desempleo como la principal de nuestras preocupaciones». Por eso, y pese a la reducción en el número de desempleados en Castilla y León, Salgueiro entendió que la «principal preocupación y obsesión tiene que seguir siendo los 194.000 parados que todavía buscan un trabajo en la Comunidad».

La delegada del Gobierno tuvo un recuerdo para aquellos voluntarios que desarrollan la «ingente tarea» de atender a los demás: bancos de Alimentos, Cruz Roja y Cáritas, entre otros, así como decenas de instituciones. También a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, «el mejor exponente de profesionalidad y entrega personal» que logran que Castilla y León sea «una de las regiones más seguras no sólo de España sino de toda Europa». «La Comunidad puede sentirse orgullosa de tener unos pueblos y ciudades seguros para sus habitantes. Ese nivel de seguridad, unido al riquísimo patrimonio cultural y natural y a la acogida que la gente de dispensa a los que nos visitan, hace que nuestra tierra sea irresistible para miles de turistas», subrayó.

La importancia de la seguridad

Salguero no olvidó en su discurso la seguridad, «un concepto esencial» para atraer turismo e inversores capaces de generar riqueza y empleo. En definitiva, dijo, Castilla y León es un «destino deseable para aquellos empresarios que busquen un marco inmejorable para iniciar su actividad».

En un «intenso verano», con altas temperaturas y ola de calor, tuvo otra referencia para la Unidad Militar de Emergencias, que también «ejemplifica la encomiable labor de las Fuerzas Armadas en nuestro territorio». «Su apoyo a la administración regional en la lucha contra los incendios es uno de los mejores ejemplos de la operatividad de los hombres y mujeres que la componen», sostuvo.

Igualmente, habló de la violencia de género, la «auténtica lacra» contra la que luchan los equipos especializados de la Policía Nacional y la Guardia Civil y «que tiene que ser una pelea en la que todos y cada uno de nosotros nos involucremos». Así, señaló que la educación y la tolerancia cero «son y seguirán siendo las más potentes de las armas contra todo tipo de violencia, tanto la machista como hacia los niños y ancianos». Por ello, solicito la colaboración de los medios de comunicación en su papel de concienciación.

Por último, se comprometió a escuchar a todos los representantes institucionales de los diversos ámbitos de la Comunidad Autónoma, a los que ofreció su colaboración «para servir de eje de transmisión de las políticas del Gobierno y, entre todos, mejorar la vida de los ciudadanos». «Porque así, entre todos, conseguiremos hacer mejor a Castilla y León y a España», concluyó.

Un mensaje, este último, que lanzó en presencia de los líderes sindicales de CCOO, Ángel Hernández, y de UGT, Agustín Prieto, así como el expresidente de la Junta José Constantino Nalda, el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el presidente del TSJ, José Luis Concepción, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, y el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, entre otros. Todos ellos acudieron a esta toma de posesión en el salón de actos de la sede de la Delegación del Gobierno, junto a familiares de la propia Salgueiro, para los que también tuvo una mención especial, al igual que para el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la «confianza» depositada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios