Borrar
Los forestales tratan de extinguir el fuego. EFE
Dos incendios permanecen activos en Castilla y León

Dos incendios permanecen activos en Castilla y León

Los focos se encuentran en Balouta (León) y Latedo (Zamora), este último es el más virulento y ha calcinado 1.000 hectáreas

El Norte

Domingo, 26 de julio 2015, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro incendios continúan activos en diferentes puntos de la península, el más virulento el que afecta desde hace cinco días a la zona de Latedo, en el municipio zamorano de Trabazos, que ha arrasado ya cerca de mil hectáreas de bosque.

En León, el incendio declarado el jueves en Balouta, en el municipio de Candín, continua activo y ha obligado a coordinar medios de extinción de la Junta de Castilla y León y del Principado de Asturias.

Según han informado a EFE fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, el fuego de Zamora, que se declaró por causas aún sin determinar y que se vio agravado por el viento, obligó a decretar el sábado el nivel 2 de alerta (en una escala de 1 a 3).

No obstante, una vez desaparecido el riesgo de que las llamas amenazaran a uno de los pueblos de la zona, San Mamed, y la carretera N-122, se rebajó a 1 el nivel de peligrosidad.

En las labores de extinción trabajan un técnico forestal, cuatro agentes medioambientales, dos helicópteros, dos brigadas especializadas, dos retenes de maquinaria, seis cuadrillas de tierra y seis vehículos autobomba.

Han quedado controlados tres incendios en la provincia de León, concretamente en Tabuyo del Monte (Luyego), Palaciosmil (Quintana del Castillo) y Rabanal de abajo (Villablino).

Otro incendio, que se declaró en la tarde del sábado continúa sin control en el término municipal de Navia de Suarna (Lugo), donde afecta ya a unas 300 hectáreas de un espacio incluido en la red europea Natura 2000.

También en Lugo, concretamente en el término municipal de Folgoso do Courel, otro fuego afecta a unas 50 hectáreas de superficie, sin que por el momento se conozcan las causas.

El incendio forestal de Navia (Lugo), para el que se ha desplegado un amplio dispositivo de personal y de medios aéreos, obligo a decretar como medida preventiva la situación 2, dado que las llamas se aproximaron a núcleos habitados, si bien esta alerta operativa de emergencia fue desactivada a las 01:53 horas de la madrugada del sábado para dpmingo, ha informado la Xunta de Galicia en un comunicado.

Por otra parte, el plan Infoca dio por estabilizado el incendio forestal declarado en el término municipal de Los Barrios (Cádiz), aunque durante la noche han permanecido en la zona personal de tierra y maquinaria pesada para completar las labores de extinción.

Los Bomberos informaron del rescate de un hombre en su vivienda en un cortijo en la zona de Los Cerezos, que en un primer momento se negaba a abandonar su casa, que se vio rodeada por el fuego.

También en Andalucía, el plan Infoca dio por controlado el sábado el incendio intencionado que comenzó el jueves en Torres (Jaén), en el Parque Natural de Sierra Mágina, y que afectó a pinar, matorrales y algunos olivos, sin adentrarse en la masa forestal del parque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios