Borrar

Catorce años, 21 consejeros

El presidente de la Junta jura esta mañana su cargo y dedicará el día a completar el nuevo gobierno

Susana Escribano

Lunes, 6 de julio 2015, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ha llegado el momento que esperaba, el de ponernos a trabajar». Juan Vicente Herrera recibió así a los consejeros que ponía bajo su mando el 20 de marzo de 2001. Su primer Gobierno, una mezcla de la mano de Juan José Lucas, su antecesor, y la suya propia. El presidente burgalés mantuvo a seis colaboradores de Lucas, entre ellos los dos vicepresidentes, José ¬Manuel Fernández Santiago y Tomás Villanueva. Apeó de ese cargo al ¬primero y reforzó en el mismo al segundo. Incorporó al Ejecutivo a dos jóvenes promesas entonces de la política: Silvia Clemente, a la que encargó Medio Ambiente con 33 años, y Alfonso Fernández Mañueco, hasta entonces presidente de la Diputación de Salamanca, que se hizo cargo de Presidencia y Administración Territorial. La primera ha estado en el Gobierno hasta que el pasado 16 de junio fue elegida presidenta de las Cortes. Ha pasado por Cultura y Turismo y cosechado ocho años en Agricultura y Ganadería.

Tras las elecciones de 2003, Herrera conformó su primer gabinete propio. Salieron del mismo dos bazas seguras de Lucas: Isabel Carrasco y José Manuel Fernández Santiago. La primera fue senadora y luego presidenta de la Diputación de León, hasta su asesinato en mayo del año pasado. El segundo recaló ocho años en la Presidencia de las Cortes y hoy mantiene su escaño. Es el ¬procurador más veterano de la Cámara, en la que entró en 1991. También se desprendió del eurofuncionario José Luis González Vallvé, fichaje de Juan José Lucas para «reactivar» la industria de la comunidad, y Carlos Fernández Carriedo pasó a la reserva durante unos meses como asesor.

En ese primer Gobierno de manufactura propia, Herrera aumentó las consejerías de ocho a diez, eliminó en principio la Vicepresidencia y optó por un perfil técnico, dando entidad a dos de los servicios públicos esenciales, la Educación y la ¬Sanidad, cuya competencia había pasado del Gobierno central al autonómico en 2000 y 2002. Se incorporaron seis personas nuevas: Rosa Valdeón, a la que encargó poner en marcha la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar del Olmo, Antonio Silván, Fco. Javier Álvarez -Guisasola, César Antón y María Jesús Ruiz. Esta última ascendió a vicepresidenta primera en una remodelación gubernativa el Puente del Pilar de 2004, además de hacer a partir de entonces de portavoz. Villanueva volvió a ejercer de vicepresidente ¬segundo y recuperó a Carlos Fernández Carriedo para Medio Ambiente. El tercer mandato de Herrera supuso el declive en el Ejecutivo de María Jesús Ruiz (pese a ser formalmente la vicepresidenta primera) en favor del consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, hombre fuerte del Gabinete autonómico hasta la actualidad. El de 2007 fue el Gobierno con más ¬carteras. Incluso una que llegó a bautizarse como ni-ni: Sin policía ¬autonómica ni juzgados, Fernández Mañueco fue consejero de Interior y Justicia. Se incorporaron a este equipo el propio De Santiago-Juárez, desde la Portavocía en las Cortes, Juan_José Mateos, Isabel Alonso y María José Salgueiro, que ya había sido consejera con Juan José Lucas. Fue un Gobierno sumatorio, salvo por la salida de José Valín y Carriedo, este para ser portavoz del PP en las Cortes.

El Gobierno en expansión, entre 2007 y 2011, para gestionar los años de la abundancia se contrajo en julio de este último ejercicio a nueve consejerías y sin Vicepresidencia formal, pero bajo la efectiva de José Antonio de Santiago-Juárez. El gabinete saliente es el penúltimo de Herrera. Hasta aquí ha manejado un banquillo de 21 jugadores.

El presidente toma hoy posesión. Su último Gobierno está a punto de saltar a la cancha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios