Borrar
Box de Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid.
Castilla y León gasta 1.346 euros por habitante en salud, la sexta en el ranking nacional

Castilla y León gasta 1.346 euros por habitante en salud, la sexta en el ranking nacional

La comunidad es la segunda que más gasta en salarios, 1.791 millones de euros en 2013; lo que supone el 52,8% del presupuesto

ana santiago

Domingo, 5 de julio 2015, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León ocupa la sexta posición de España en gasto sanitario por habitante, con 1.346 euros per cápita, y por encima de la media nacional que se sitúa en 1.208. Es uno de los datos del nuevo informe sobre Estadística de Gasto Sanitario Público del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Nuevo, pero de 2013, dado que estos análisis de la administración central arrastran un año de retraso.

Empeora así en un puesto en la comparativa nacional en 2012 se situó en quinto lugar al superarle Cantabria pero mantiene unos presupuestos con menor descenso de gasto per cápita que otras regiones, aunque fundamentalmente por la pérdida de población que provoca que, con similar inversión, toque a más. En 2012 fueron 1.353 euros; casi cinco más que en 2011, que fueron 1.348,95. En 2010, Sanidad gastó 1.360 euros por persona.

En cuanto al porcentaje del PIB que dedica a gasto sanitario público, Castilla y León destinó 3.391 millones de euros a la gestión, asistencia y a los programas de salud pública en 2013; lo que supuso un 6,3% de su producto interior bruto, mientras que la media española se situó en el 5,4%. En los dos extremos, Extremadura fue la comunidad con mayor esfuerzo relativo (9,1%) y Madrid, la de menor (3,8%). La región mejoró así en un punto la media nacional y ocupó el octavo lugar entre las autonomías.

El trabajo estadístico ministerial «pone de manifiesto importantes diferencias en las prioridades políticas y presupuestarias de las comunidades y en la asignación de recursos para la financiación de la sanidad pública», según destacan fuentes de la Consejería de Sanidad. Estas diferencias también afectan al gasto sanitario por habitante que, en Castilla y León, fue superior a la media nacional: los citados 1.346 euros por habitante frente a 1.208 de media al resto de las autonomías. En la comunidad se destinó el 11,4% más por habitante que la media nacional, y el 28,9% más que la autonomía de menor gasto sanitario que fue Andalucía, con 1.044 euros por habitante.

Organización

También, señalan las mismas fuentes, «se aprecian otras diferencias que responden a decisiones organizativas diversas. En Castilla y León destaca el importante peso comparativo del gasto en servicios de salud pública programas preventivos y de vacunaciones, seguridad alimentaria y ambiental a los que se destinó un 2,6% del total del gasto, que duplicó a la media nacional con un 1,3%».

En cuanto a Atención Primaria, Castilla y León destinó el 16,9%, por encima de la media de comunidad que fue del 14,5%. Esta prioridad en el gasto explica que «la comunidad presente los mejores ratios de médicos y enfermeras del Sistema Nacional de Salud y que disponga del 36% de los consultorios locales existentes en España», señala la Junta. La proporción del gasto destinado a farmacia, transporte sanitario e inversiones fue similar a la media del sistema nacional. En cuanto al gasto en recursos humanos el 52,8% del total con 1.791 millones de euros registró el segundo mayor porcentaje nacional, después de Aragón (58,8%) y muy por encima de la media de las comunidades, que fue del 46,1%. La proporción de este gasto en consumo intermedio (suministro de bienes y servicios), transferencias corrientes (farmacia y prótesis) e inversiones se situó en las cifras medias españolas. En cuanto a la inversión en la formación de los médicos internos residentes, Castilla y León destinó a la docencia el 3,9%, prácticamente igual que la media del sistema nacional. En lo que respecta a los conciertos con hospitales y centros de diagnóstico de la comunidad, en Castilla y León se recurre mucho menos, con un 4,4% del gasto en 2013, a los centros y servicios privados que la media de las comunidades autónomas, con un 7,6%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios