Borrar
Brigada antiincendios actuando en la extinción del incendio en el municipio salmantino de Saucelle.
La Junta declara a partir del 1 de julio la alerta por riesgo de incendios forestales

La Junta declara a partir del 1 de julio la alerta por riesgo de incendios forestales

El anuncio conlleva la prohibición del uso de barbacoas, ahumadores en la actividad apícola y uso de maquinaria autorizada en el monte

el norte

Lunes, 29 de junio 2015, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado la alerta por riesgo meteorológico de inicio y propagación de incendios forestales en toda la Comunidad el día 1 de julio. La decisión es consecuencia de las condiciones meteorológicas registradas en los últimos días, provocadas por una masa de aire sahariano en altura que afecta a toda la Península Ibérica, que conllevan una fuerte disminución de la humedad relativa y un incremento de la intensidad del viento de componente sur que soplará estos días. Además, se suma la elevada inestabilidad atmosférica y la probabilidad de tormentas, que con sus descargas eléctricas pueden provocar fuegos, según un comunicado de la Junta.

Estas condiciones meteorológicas hacen que se incremente la probabilidad de ignición de los combustibles vegetales, muy desecados por la sequía de mayo, y se eleve la velocidad de propagación en caso de iniciarse un incendio por el viento, agravada por los "posibles fenómenos convectivos asociados a la fuerte inestabilidad atmosférica", lo que provoca un incremento del riesgo de incendios forestales. La situación descrita afectará a toda la Comunidad el día 1 de julio y se recomienda, en cualquier caso, que se extremen las medidas de precaución todos los días en los que la temperatura sea elevada y el viento sea fuerte.

La resolución del director general del Medio Natural especifica la prohibición del uso de barbacoas, ahumadores en la actividad apícola y uso de maquinaria autorizada en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico cuyo funcionamiento genere fuego -como sopletes, soldadores, radiales, entre otras- y también se suspenden las autorizaciones de lanzamiento de cohetes y artefactos que contengan fuego.

Asimismo, se solicita a la población que extreme las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre y avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales. De igual modo se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en su realización por la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno forestal.

Según fuentes del Gobierno autonómico, también se solicita a los agricultores que en estos momentos están recolectando el cereal que tengan presentes todas las medidas de precaución que se recogen en el folleto al respecto editado por la Junta de Castilla y León para evitar que en su trabajo se pueda iniciar un incendio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios