Borrar
700.000 camiones cambiarán las nacionales por tres autopistas en Castilla y León

700.000 camiones cambiarán las nacionales por tres autopistas en Castilla y León

Fomento probará desde el 1 de julio este plan voluntario de desvíos en la AP-66, la AP-1 y la AP-6, que suman 194,3 kilómetros

J. A./ical

Sábado, 27 de junio 2015, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 700.000 vehículos pesados dejarán de circular por las carreteras nacionales y utilizarán las tres autopistas que el Ministerio de Fomento ha elegido en Castilla y León para iniciar a partir del próximo miércoles, 1 de julio, el plan de desvíos voluntarios de las vías convencionales a las de peaje. Esta prueba piloto, que se mantendrá hasta el 30 de noviembre, se aplicará en tres tramos de León, Burgos y Segovia, la AP-66, la AP-1 y la AP-6, con una longitud total de 194,3 kilómetros.

De esta forma, los transportistas que decidan cambiar su itinerario habitual por las carreteras nacionales por una de las autopistas elegidas se podrán beneficiar de un descuente en el coste del peaje del 50%. Esta rebaja en la tarifa será solo del 35% para aquellos que ya circularan en la misma autopista antes de dicho tramo. El Ministerio de Fomento dispone de diez millones de euros para hacer frente a esta medida, que se materializará a través del sistema interoperable VIA-T.

Los tramos de carretera en los que se aplicará esta medida en la Comunidad y sus desvíos alternativos por autopistas en Castilla y León, corresponden al itinerario Villalba-Villacastín en la AP-6; Rubena-Armiñón, en la Autopista del Norte AP-1; y el tramo León-Campomanes de la AP-66 (Ruta de la Plata), que une León y Asturias.

En el tramo de autopista de la AP-6 Villalba-Villacastín, se podrán beneficiar de esta medida unos 175.000 vehículos. El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 1,14 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán 17 minutos de conducción con respecto a los 62 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-VI.

Asimismo, en el tramo de autopista de la AP-1, entre Rubena y Armiñón, se podrán beneficiar de esta medida unos 475.000 vehículos. El ahorro estimado por el Ministerio para este tramo es de 9,46 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán diez minuto con respecto a los 54 minutos previsto para el recorrido por la N-I.

En cuanto al tramo alternativo de la AP-66 entre León y Campomanes, se podrán beneficiar en torno a 47.000 vehículos pesados. Fomento estima un ahorro de 9,06 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago reducirán en 22 minutos el viaje con respecto a los 59 minutos estimados para el recorrido por la N-630 y el puerto de Pajares.

Descuentos

En el caso de la AP-6, los camioneros abonarán 7,8 euros por el tramo Villalba-San Rafael; y 2,93, en el de San Rafael-Villacastín,. En todo el trayecto de 67,49 kilómetros abonarán 14,73 euros, en lugar de 29,45 euros. Los camiones que dejen de circular por el puerto de Pajares y utilicen la autopista del Huerna pagarán 10,63 euros, frente a los 21,25 euros actuales. Por otra parte, en la AP-1, entre Rubena y Armiñón, los camiones que utilicen esta autopista pagarán 5,95 euros, frente a los 11,9 euros actuales, si bien para los que ya la utilizaran, por ser un corredor de largo recorrido, abonarán 7,74 euros, ya que sólo se beneficiarán de la rebaja del 35 por ciento.

Fuentes de la Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) destacaron que esta medida beneficiará a los profesionales de la Comunidad y remarcaron que al final el Ministerio haya aceptado que sea voluntario. No obstante, la patronal lamentó que el sector siga siendo el patito feo.

Plan voluntario

El plan de desvío voluntario de tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje se realizará en seis tramos de carretera, con una longitud total de 326 kilómetros y se calcula que podrá beneficiar a más de 1,3 millones de vehículos pesados. Éstos son: Villalba-Villacastín, Dos Hermanas-Jerez Norte, Lérida-Montblanc, Rubena-Armiñón, Puxeiros-Porriño Frontera portuguesa y León-Campomanes.

Esta experiencia piloto, una vez analizada en profundidad, servirá para tomar decisiones futuras sobre la cuantía de las bonificaciones o las carreteras donde se aplica. El Ministerio estudió en un inicio poner en marcha esta medida de forma obligatoria, si bien la negociación con las patronales del transporte hizo que cambiara su posición. Además, pretendía implantar el plan en 16 tramos, que suman una longitud de 1.360,6 kilómetros.

Sistema VIA-T

Fomento ha decidido que los descuentos se aplicarán a través del uso del VIA-T, la denominación del sistema de Telepeaje interoperable implantado en todas las autopistas españolas de la península. Para poder usarlo sólo hace falta un dispositivo electrónico que deberá colocar en el parabrisas. Permite abonar el peaje sin necesidad de detener el vehículo ya que una antena lee, gracias a un moderno sistema de comunicación basado en microondas de corto alcance, los datos del dispositivo, cargando a una cuenta o tarjeta vinculada el importe correspondiente al paso por la autopista.

El Ministerio concretará en breve a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) el procedimiento que se aplicará con los descuentos. Es decir, si la rebaja se hará directamente al pasar por el peaje o si se solicitarán y se abonarán posteriormente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios