Borrar
Bañistas cobijados bajo una carpa en la Playa de las Moreras.
Del mayo más cálido al junio lluvioso

Del mayo más cálido al junio lluvioso

El mes pasado fue el más seco del último medio siglo, pero junio se ha descubierto con lluvias abundantes en casi toda Castilla y León

Eloy de la Pisa

Miércoles, 10 de junio 2015, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El afamado refrán de 'hasta el 40 de mayo no te quites el sayo' nos hubiera sonado totalmente trasnochados a todos el 27 de mayo. O el 30. O el 32. Y no es de extrañar, porque el mes que hemos dejado atrás ha sido el más caluroso, seco y árido del último medio siglo. En todos los observatorios se han superado las temperaturas medias registradas en 2014 y los valores medios normales para mayo. Algo realmente sorprendente e inusual, ya que el año pasado ya fue especialmente caluroso y superó todos los registros. En 50 años no se había superado un récord en mayo de calor y falta de lluvias, y en dos años lo superamos dos veces. Cosas de las veleidades climatológicas.

Y tanto calor ha desembocado en agua. En bastante agua en la meseta norte, especialmente, sobre todo en las zonas la norte del Duero. A las lluvias del martes han seguido las precipitaciones del miércoles y, ya de manera más dispersas, los chubascos del jueves. Pero, pese a que estaban en alerta todas las provincias de la comunidad, las precipitaciones se han concentrado en el centro y el norte de Castilla y León. El sur y parte del oeste, en esta ocasión, ha sido olvidado por las nubes.

Las precipitaciones han sido francamente abundantes. Hasta las 12:00 horas de este miércoles, y desde las 0:00 del martes, 9, estos eran los datos de pluviometría recogidos en los observatorios de la Aemet.

León: 29 litros por metro cuadrado

Zamora: 12,4

Salamanca: 3,3

Ávila: 0,2

Segovia: 9,4

Soria: 23

Burgos: 28

Palencia: 42,5

Valladolid: 11

El agua, sin embargo, ha llegado tarde para la mayor parte de los agricultores. Solo en las zonas más frescas de Palencia, León y Burgos estas lluvias van a servir para aumentar algo las estimaciones de cosechas. En el resto de las zonas cerealistas la pérdida de casi un tercio de las producciones es una realidad que está empezándose a constatar con las recolecciones de las primeras cosechadoras que entran en las tierras. Solo el girasol, y algo el viñedo siempre que no granice, se van a beneficiar de estas lluvias de final de primavera.

Para los próximos días las previsiones hablan de un progresivo descenso de las precipitaciones, pero sin que lleguen a retirarse completamente, y sobre todo un descenso de las temperaturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios