Borrar
El comisario de Agricultura de la UE defiende en Valladolid el tratado de libre comercio con EE UU

El comisario de Agricultura de la UE defiende en Valladolid el tratado de libre comercio con EE UU

Phil Hogan participa en las VI Jornadas Agrarias organizadas por El Norte de Castilla

EL NORTE

Miércoles, 10 de junio 2015, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comisario de Agricultura de la Unión Europea, el irlandés Phil Hogan, ha defendido hoy el tratado de libre comercio negociado con Estados Unidos (TIIP) porque es «equilibrado» y supondrá beneficios para el sector agrario europeo, por lo que ha animado a apartar el «miedo» a las exportaciones.

Durante su intervención en las VI Jornadas de Cooperativismo Agrario organizadas en Valladolid por El Norte de Castilla con el patrocinio de Cajamar y la colaboración de Acor y Cobadú, en las que participa junto a la ministra de Agricultura española, Isabel García Tejerina, Hogan se ha referido al futuro del TIIP, cuya votación se ha aplazado hoy en el Parlamento Europeo ante la falta de consenso entre los grupos políticos.

Hogan ha afirmado en su intervención que el tratado con Estados Unidos puede abrir puertas comerciales a productos de calidad que se elaboran en Europa, con una referencia concreta al vino, pero no únicamente ya que se trata de productos con una «gran reputación», que tendrán este reconocimiento también en los mercados estadounidenses, según informa la agencia Ical.

El comisario ha comprometido su «ambición» para defender los productos elaborados en Europa y también para dar un tratamiento especial a los «sectores agrícolas más sensibles», para que no se vean perjudicados por estos acuerdos internacionales.

En el coloquio posterior a su intervención, Hogan ha contestado a una pregunta de un joven ganadero, que le ha planteado algunos efectos negativos del TIIP para los productores y los consumidores, como una supuesta merma de los controles de calidad que están establecidos en la Unión Europea.

«No vamos a sacrificar nuestros estándares de calidad, nunca aceptaría eso», ha sentenciado Hogan, quien se ha comprometido a defender los esfuerzos realizados por los agricultores y ganaderos europeos en materia de trazabilidad y control de estándares de calidad.

El comisario irlandés ha argumentado que estos avances en la calidad suponen una «ventaja competitiva» que no existía hace 20 años en la Unión Europea, por lo que ha asegurado que esta situación no se verá perjudicada, por ejemplo, por la entrada de carne tratada con hormonas, procedente de Estados Unidos.

Hogan ha reconocido el esfuerzo realizado por los agricultores y ganaderos en materia sanitaria y de trazabilidad, fruto en su opinión de la crisis de las 'vacas locas', y ha comprometido su palabra para mantener una posición «muy fuerte». «Confío en que vuestros temores no se van a ver materializados, habría faltado a mi palabra y no es mi intención», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios