Borrar
La dietista Marta Cendón, en un momento de su intervención en el salón de actos de Caja España-Caja Duero de Valladolid.
Cendón: «Una dieta rica en grasas saludables ayuda a controlar el colesterol»

Cendón: «Una dieta rica en grasas saludables ayuda a controlar el colesterol»

La dietista y especialista en nutrición participó ayer en las Aulas de la Salud de El Norte de Castilla

A. S.

Martes, 26 de mayo 2015, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un correcto perfil lipídico de la dieta es muy importante para mantener la salud cardio-vascular. Así se previenen arritmias y arterias ateromatosas. El colesterol, que es un tipo de lípido, es una sustancia presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. Si sus niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Así, las personas con niveles de 240 tienen más riesgo de sufrir un infarto de miocardio que las que están por debajo de 200. Con este punto de partida, Marta Cendón, graduada en Nutrición Humana y Dietética y nutricionista en la Clínica Sur de Valladolid, abordó ayer el serio problema de salud que puede suponer tener el colesterol alto junto a hipertensión o diabetes clave de enfermedades cardiovasculares y ofreció también pautas para reequilibrarlo y controlarlo.

Intervino así esta especialista en una nueva jornada de las Aulas de Salud de El Norte de Castilla en el salón de actos de Caja España-Caja Duero, en Fuente Dorada (Valladolid), para hablar de 'Hábitos alimentarios y colesterol'. Un encuentro que se celebró con el patrocinio de DKV Seguros Médicos, la fábrica de galletas Gullón y la Junta de Castilla y León.

Marta Cendón destacó que, aunque influye la herencia, es decir, puede haber una clara predisposición genética; así como las hormonas, efectos secundarios de algunos fármacos y un estilo de vida sedentario, la principal causa de la hipercolesterolemia es la alimentación.

Entre las principales conclusiones de su exposición, destacó que «una dieta alta en grasa puede ser beneficiosa para el perfil de colesterol en función de su origen. Así es el caso de los ácidos grasos monoinsaturados (AGM) y los poliinsaturados (AGP) procedentes de aceite de oliva virgen, frutos secos, pescado azul y otros alimentos como aguacate o aceitunas.

Los ácidos grasos saturado (AGS), destacó, «no parecen ser tan determinantes en el perfil de colesterol, pero ha de tenerse en cuenta cuando un alimento contiene un determinado perfil de grasa, qué otros nutrientes puede contener». Asimismo, recomendó «disminuir al mínimo el consumo de AGT (trans), especialmente los procedentes de aceites vegetales hidrogenados como el de palma o el de coco».

En cuanto a los poliinsaturados, los conocidos omega 6 y omega 3, «tienen un efecto protector frente al riesgo cardiovascular» y aclaró que «un patrón bajo en grasa y alto en hidratos de carbono no mejora el perfil lipídico; no disminuye el riesgo cardiovascular». Entre los alimentos con colesterol, esta dietista repasó los pescados y mariscos; huevos y derivados (platos elaborados con ellos como el tocinillo de cielo o la mayonesa) y lácteos y derivados (yogurt, queso, nata, mantequilla). Explicó asimismo que, aunque hay alimentos con mucha grasa como los embutidos, quesos, vísceras y casquería como la morcilla o la leche entera y productos hechos con ella como la bechamel y otras salsas, «la disminución en su ingesta no es fundamental en la reducción del colesterol, depende de por qué otro nutriente se sustituya. La recomendación actual es que no hay umbral límite; pero hay que tener cuidado con los alimentos que las contienen, reducirlos».

Así pues, la conclusión principal de su intervención es la recomendación de una alimentación variada, equilibrada y sin grasas saturadas. La dieta mediterránea es la idónea porque su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado y los aceites de oliva y de frutos secos. También es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas. Desechar los productos industriales por sus aportes en grasas malas y azúcar es también recomendable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios