Borrar
Vuelve el fresquito

Vuelve el fresquito

La primavera se empecina en demostrar que es es capaz de combinar en la misma semana días muy calurosos con otros sensiblemente más fríos

Eloy de la Pisa

Lunes, 18 de mayo 2015, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que la semana ha comenzado con temperaturas cálidas es una obviedad. Prácticamente todas las capitales de provincia de la comunidad autónoma han superado los 26 grados, e incluso algunas se han acercado bastante a los 30. Unos valores poco habituales para la segunda quincena de mayo, por mucho que la primavera se haya empecinado este año en ofrecernos todas las alternativas calóricas que tiene a su disposición. Pero no nos confiemos, que lo que sucedió la pasada semana -un día de casi 35 grados y el siguiente de apenas 24-, va a volver a repetirse en esta semana de intensa actividad electoral.

De hecho, la manga corta y el pantalón corto van a tener que volver por unos días al armario. Para este martes, 19, se espera una bajada de más de 10 grados en las máximas. Las mínimas se reducirán algo también, pero en menor proporción. La culpa será no del cha-cha-cha, sino de una masa de aire frío y seco que entra por el norte de la península. Y si el aire viene del norte, lo que pasa seguro es que las temperaturas se desploman, el cielo se queda más o menos nuboso, y el agua no cae ni por recomendación médica. Vamos, que no va a llover en Castilla y león, salvo quizá en el Sistema Ibérico y en forma de tormenta con posibilidad de granizadas. Total, que en Burgos pasarán de los 27 del lunes el lunes, a sólo 12ºC de máxima el martes, y en Soria las mínimas caerán a sólo 6ºC. Además, también habrá una caída de la cota de nieve, a 1300-1600 metros en la Cordillera Cantábrica.

El miércoles las nubes se centrarán en el norte y este pero en el reto de la Península estará despejado y las temperaturas seguirán bajando en todo el país, mientras que el jueves, en Castilla y León, la situación no variará en exceso. Y, ya mirando al fin de semana, cabe esperar un progresivo aumento del calor. Los que pierden en esta semana, de momento, son los agricultores: las deseadas lluvias no se vislumbran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios