Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, visita la LV Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma (Burgos).
Herrera destaca la apuesta por la «modernización» del campo

Herrera destaca la apuesta por la «modernización» del campo

El presidente de la Junta garantiza que en el mes de octubre se abonarán los primeros incentivos de la nueva PAC

L. sierra

Viernes, 1 de mayo 2015, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agricultores castellanos y leoneses invirtieron alrededor de 200 millones de euros en compra de nueva maquinaría agrícola en el año 2014 lo que pone de manifiesto "la apuesta por la mejora y la modernización" de los principales agentes del sector en la Comunidad. Así lo aseguró hoy en Lerma (Burgos) el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que afirmó que se corresposde con el 23 por ciento de las inversiones realizadas en todo el país.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se desplazó hoy hasta el recinto ferial de la localidad burgalesa de Lerma para asistir a la inauguración de la LV Feria de Maquinaría Agrícola. Un clásico en la villa ducal que expone las novedades del sector y en la que se esperan miles de visitantes durante todo el fin de semana.

El regidor autonómico aprovechó su visita a la feria para exponer la situación por la que pasa el sector en la región y que conllevará, en el marco de la estrategia Agrohorizonte 2020, la modernización de un sector "transcendental" y que se marca como objetivo la incorporación de 5.000 jóvenes. En este escenario resaltó el importante censo de maquinaria agrícola existente en Castilla y León al contar con 150.000 tractores, lo que representa el 14 por ciento de la cifra nacional; así como 14.000 cosechadoras de cereal, que viene a suponer el 26 por ciento del todas las del país, y el 65 por ciento de las cosechadoras de remolacha. Un dato que "pone de manifiesto la importancia que la maquinaría y la modernización tienen en una región que ha realizado un importante esfuerzo de inversión".

Herrera también quiso resaltar "los buenos datos" que deja el ejercicio 2014 respecto a la venta de maquinaría agrícola al producirse un crecimiento en la venta del 1,2 por ciento, lo que se traduce en el caso de la Comunidad en la adquisición por parte de los agricultores de casi 5.000 máquinas nuevas, 1.400 de ellas son tractores. "Lo más importante es que Castilla y León representa el 23 por ciento de la compra de todo el país", apostilló el presidente, que recordó que todas estas inversiones están apoyadas por la Junta de Castilla y León.

Inversión de 125 millones

Así, recordó que el Gobierno regional ha subvencionado la compra de maquinaría con cerca de 125 millones de euros la adquisición de alrededor de 15.000 máquinas a través de dos líneas de apoyo; una de las cuales busca la modernización de las explotaciones y una segunda que incorpora a los jóvenes a la actividad agraria y ganadera. "Esa misma línea se mantiene abierta hasta 2020", apostilló el burgalés, que declaró que espera que estos apoyos den buenos resultados y sigan modernizando el sector.

No quiso desaprovechar la ocasión para recordar la "importante" estrategia marcada por Agrohorizonte 2020 y que, entre otros asuntos, busca una agricultura "más moderna y competitiva". En este sentido, agregó que este proyecto viene a cerrar "cuatro años muy intensos desde el punto de vista de las políticas agrarias", al tiempo que supone una apuesta de la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y ganadera.

50.000 solicitudes PAC

En relación a las políticas que propone la nueva Política Agraria Común (PAC), Herrera resaltó que la ley comunitaria dotará a la región de más de 10.000 millones de euros que "serán un impulso definitivo" para que la industria y la ganadería en el horizonte 2020 "contribuyan a un crecimiento sostenido de la economía y la creación de un empleo intenso".

En cuanto a la puesta en marcha de la nueva PAC, el regidor autonómico explicó que en estos momentos la Consejería de Agricultura y Ganadería trabaja para por promover un volumen de ayudas directas de 6.500 millones de euros hasta el año 2020. En estos momentos, la Consejería ha recibido 50.000 solicitudes, de las 85.000 que se esperan registrar hasta el verano. Todas ellas, dijo, podrán disponer de los fondos comprometidos el próximo otoño cuando la Junta efectúe los incentivos."Trabajamos intensamente para que en septiembre, la Junta realice el reconocimiento de los nuevos derechos e la PAC y en octubre se abonen los nuevos anticipos", aclaró.

Relevancia sector

La realidad de Castilla y León demuestra que el sector agrario y agroalimentario es fundamental para el desarrollo de la Comunidad al ser un sector estratégico en la economía por su incidencia en la creación de empleo y en la fijación de población en las zonas rurales. La agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria emplean en total a 100.000 personas y representan el once por ciento del Producto Interior Bruto regional.

La relevancia del sector radica en que la Comunidad es la principal productora de España en destacados cultivos como los cereales, con el 40 por ciento de la producción nacional, la remolacha, donde Castilla y León cuenta con el 84 por ciento de la producción de azúcar nacional, y la patata, con el 40 por ciento del total de España.

La ganadería también tiene un peso destacado, Castilla y León ocupa las primeras posiciones en los censos nacionales del vacuno de carne, ovino, vacuno de leche, y porcino ibérico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios