Borrar
José Luis Vaquero.
Un especialista reclama su derecho a volver al Río Hortega para solo 15 días

Un especialista reclama su derecho a volver al Río Hortega para solo 15 días

Sacyl rechazó prorrogar como jefe de Preventiva al doctor Vaquero, que cumple en mayo 70 años, y lo recurrió

PPLL

Martes, 28 de abril 2015, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuestión de dignidad. De dignidad y de coherencia «porque si creo que tengo derecho a seguir trabajando y un tribunal me lo reconoce, la Consejería de Sanidad no es quien para contradecirlo y tiene que readmitirme». José Luis Vaquero, jefe, o exjefe obligado, de Medicina Preventiva y Salud Laboral del Río Hortega de Valladolid ha luchado por su reingreso al servicio activo, porque se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León; aunque será como mucho para trabajar unos quince días porque el próximo día 11 de mayo cumple 70 años y, con dicha edad, la jubilación ya si que no es discutible.

Suma 43 años de reconocida profesión de ellos, 35 entregados al vallisoletano RíoHortega y ha visto pasar a todos los gobiernos, al de antes y al de después de las transferencias de la competencias sanitarias a Castilla yLeón, y a los que los siguieron. Apasionado de la docencia, ha sido profesor titular de la Universidad de Valladolid de donde «también me echaron por edad, pero era distinto aquello, por el estilo, la educación y el tipo de contrato laboral y de la investigación y participación en las sociedades científicas de su especialidad, asegura que «nunca he tenido problemas con lo que llaman usuarios, jamás, es con los que gobiernan, que quieren someternos», asegura en una rebeldía con casi 70 años que no deja lugar a dudas: «¿Qué por qué reclamo la vuelta al trabajo? Porque es mi derecho», asegura. «Que si me compensa el papeleo, los juzgados, el ir y venir con todo esto para tal vez no volver a ponerme una bata blanca, porque ya no me la quieren dar? Pues sí, son más desventajas que beneficios; pero es mi derecho y así me lo reconoce un juez».

Y lo tiene más que claro: «Quiero que reconozcan que el poder judicial es independiente y que tienen que acatarlo. Me dirigí por las buenas a la gerencia para que, ganada la sentencia, me readmitieran, pero al no querer ejecutarla recurrí a la Cesm que llevaron mi caso, como otros a los tribunales con gran éxito. Yo he pedido ahora de nuevo que cumplan, pero me dicen que mientras la Consejería de Sanidad no dé órdenes no hay nada que hacer. Haré lo necesario, siempre por vías pacíficas y legales, para recuperar mi derecho, hace dos años que no ejerzo y me encuentro en adecuado estado de salud mental y física para seguir haciéndolo».

El doctor Vaquero, que ocupa una jefatura «ganada por oposición estatal, no como ahora que son de libre designación», estaba en situación de prórroga de su vida laboral, con 67 años, cuando Sanidad implantó el plan de jubilaciones que «cercenó mis derechos»; entonces recurrió la resolución administrativa, ganó y llegó hasta hoy sin ejercer desde 2013.

Explica que «siempre me he sentido más cómodo en la enseñanza, no porque me guste más que la asistencia sino por el estilo. El sistema asistencial es poco acogedor. Hubo una época en la que incluso en el desacuerdo se hacían amistades; ahora se ha vuelto a la carencia de estilo, de formas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios