Borrar
El seísmo sorprende a 21 castellanos y leoneses haciendo trekking en el Annapurna II

El seísmo sorprende a 21 castellanos y leoneses haciendo trekking en el Annapurna II

El grupo, que se encuentra bien de salud, intenta llegar a una zona en la que poder tomar un transporte que les traslade hasta Katmandú

J. M. López

Lunes, 27 de abril 2015, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El terremoto que el pasado sábado estremeció la tierra en Nepal sorprendió en el Annapurna II a un grupo de 21 excursionistas castellanos y leoneses que se encontraban haciendo trekking en esa zona de la cordillera del Himalaya. Forman parte de un viaje organizado por el Ateneo Cultural Jesús Pereda de CC OO Castilla y León que salió de España el pasado 17 de abril y tenía previsto regresar el 4 de marzo.

A diferencia de lo ocurrido en la vertiente nepalí del Everest, donde las avalanchas se han cobrado la vida de 22 montañeros, este grupo se encontraba en una zona segura y pudieron ponerse en contacto con sus familias y con el sindicato para informarles de que todos se encontraban bien. Con ellos se encuentran también varios guías de montaña y porteadores nepalíes.

Su prioridad en estos momentos es regresar a Katmandú, la capital, para abandonar el país por vía aérea, y para ello han emprendido el regreso a pie, una ruta de unos 247 kilómetros desde Manang, a unos 3.540 metros de altitud donde el sábado (en su segundo día de marcha) les sorprendió el latigazo de la tierra de 7,9 grados en la escala Richter, el peor desde 1934, cuando 8.500 personas perdieron la vida.

Ayer, tras recorrer unos 30 kilómetros, habían llegado a Chame y hoy esperaban seguir el camino que les llevará a Besisahar y de allí a Pokhara, donde confían poder encontrar algún medio de transporte para regresar a Katmandú. Sin embargo, la situación caótica que vive el país, con carreteras y caminos cortados y los servicios de emergencia sobrepasados por la tragedia, abre incógnitas sobre cuándo y cómo podrán lograr ese propósito.

En un breve comunicado, CCOO de Castilla y León informó ayer de que «la embajada española en Delhi (India) ya conoce su situación, el número de personas afectadas y las posibilidades de contacto con ellos desde el mismo momento del terremoto. Por otra parte añaden hemos interesado al Gobierno regional y a la Delegación del Gobierno en Castilla y León para que conozcan esta situación y faciliten, en la medida de lo posible, la repatriación de nuestros compañeros en Nepal».

Ahora, silencio

Familiares de tres vallisoletanos que forman parte de la expedición explicaron ayer que el último contacto que tuvieron con ellos fue ayer a mediodía por vía telefónica. «Antes de se cortara la comunicación pudieron informarnos de que todos estaban bien». El último WhatsApp que recibieron lo confirmaba. Después, el silencio. Probablemente las comunicaciones telefónicas también han resultado dañadas.

«Por lo que sabemos, hoy han recorrido 30 kilómetros a pie. Están bastante cansados y ya con problemas de carga de baterías de sus móviles, pero al menos están a salvo. Ayer también sintieron réplicas del terremoto».

No son montañeros pero sí genteentrenada y en condiciones físicas para poder realizar largas caminatas a pie por la montaña, y aunque se encuentran en una zona aparentemente no afectada por el temblor, no por ello preocupa menos que puedan ser los olvidados de la operación de rescate y sus familiares instan a las autoridades españolas a hacer cuanto puedan para traerles de regreso cuanto antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios