Borrar
Herrera, a su llegada a Villalar de los Comuneros esta mañana.
Herrera defiende la tramitación de la Junta en la autorización de instalaciones eólicas

Herrera defiende la tramitación de la Junta en la autorización de instalaciones eólicas

El presidente de Castilla y León ha criticado que la Agencia Tributaria no haya requerido a su Gobierno los expedientes de las autorizaciones que son objeto de investigación

el norte

Jueves, 23 de abril 2015, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido hoy la tramitación realizada por esta administración en la autorización de instalaciones eólicas y ha pedido que se evite la «generalización» y caer en una especie de «pim, pam, pum» contra todos los políticos.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, donde se celebra el Día de Castilla y León, Herrera ha criticado que la Agencia Tributaria no haya requerido a su Gobierno los expedientes de las autorizaciones de instalaciones eólicas que son objeto de investigación y puestos en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

Herrera ha puesto «la mano en el fuego» por el procedimiento administrativo, por los funcionarios y los altos cargos que «han gozado» de su confianza en su etapa como presidente autonómico, aunque preguntado por el exviceconsejero de Economía Rafael Delgado, que es uno de los investigados, ha dicho que será él quien tendrá que «dar cuenta» de sus ingresos ante la Agencia Tributaria y la Fiscalía, informa Efe. «Nuestra relación política con el señor Delgado acabó cuando ese señor hace cuatro años deja de ser alto cargo de la Junta, no me pregunte por aquello que no existe, yo qué se qué ha podido hacer o dejar de hacer a lo largo de estos años de vida privada», ha resumido sobre la situación del exviceconsejero.

Antes de referirse al caso concreto de Delgado, el presidente ha reconocido el «profundo disgusto» que siente como «máximo responsable» de la Junta porque siente que tiene una responsabilidad «moral y ética» si se produce alguna «desviación» de la ley, pero ha destacado la «profesionalidad y honradez de los empleados públicos y los altos cargos que en estos momentos» le acompañan en su gobierno.

El presidente ha insistido en la «corrección» de la actuación de la Consejería de Economía y Empleo en la concesión de autorizaciones para instalar parques eólicos durante los últimos quince años, que ha considerado «un éxito» para la Comunidad al situarla como líder en potencia instalada de este tipo de energía renovable.

Herrera ha insistido en que, desde el respeto a la actividad de la Agencia Tributaria, la Fiscalía y los medios de comunicación y bajo el principio de que los responsables públicos deben ser «transparentes», le ha «extrañado» que el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas «no ha tenido ningún interés» en recabar información de la Junta de Castilla y León para analizar estos casos de supuesto fraude, de lo que se han enterado «por filtraciones».

Del análisis realizado por la Consejería de todos los expedientes tramitados Herrera ha concluido que «queda claro» que se ha hecho «correctamente» a través de un procedimiento en el que «no cabe la discrecionalidad» y que cumple con la normativa «desde la cruz hasta la raya».

Herrera ha distinguido entre el procedimiento administrativo en el que interviene la Junta y las «conductas ajenas», en referencia a las operaciones que supuestamente habrían realizado las empresas promotoras de los parques una vez autorizadas, con la venta de participaciones por cantidades millonarias, según el informe de la AEAT aludido por el diario 'El País'.

«Puedo decir con orgullo que no he vivido un episodio similar a este», ha confesado Herrera, quien ha considerado que lo que menos le preocupa es la incidencia que estos casos pueden tener en las próximas elecciones, sino que «manche la reputación» de la Comunidad y de un gobierno que tienen una «trayectoria limpia». No obstante, ha asumido que en estos momentos «nada hay ajeno a los objetivos de rentabilidad electoral», en lo que ha enmarcado tanto la filtración del informe de la Agencia Tributaria como las críticas vertidas por un PSOE que ve «indolente».

Sobre la información que vincula a los populares Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte con un asesoramiento a la constructora vallisoletana Collosa, investigada por el caso de los parques eólicos, Herrera ha afirmado que «no tiene nada que ver» con la actuación de la Junta. «Yo respondo de la actuación nuestra», ha dicho.

En términos generales, el presidente y candidato del PP a la reelección ha considerado la corrupción como «una lacra» que «perjudica a los intereses de los ciudadanos», además de «manchar y desmoralizar a la inmensa mayoría» de los dirigentes políticos que están en esta actividad «para hacer cosas».

El paseo de Herrera por las calles de Villalar ha estado marcado por los tradicionales saludos con autoridades y la visita a la exposición en la Casa de la Cultura, pero también por los reproches lanzados por varios ciudadanos, que han aludido a Pujalte, a la empresa pública Gesturcal, a Rafael Delgado y han tildado de «sinvergüenzas» a los integrantes de la comitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios