Borrar

Procesiones del Viernes de Dolores en Valladolid

el norte

Jueves, 26 de marzo 2015, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Valladolid capital

Vía Crucis de la cofradía del San Entierro

A las ocho y media de la noche, partirá de la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana la Cofradía del Santo Entierro, portando a hombros su imagen titular, CRISTO YACENTE (Gregorio Fernández, obra taller, 1631-1636).

RECORRIDO: Plaza de Santa Ana, San Lorenzo y Pedro Niño, hasta la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, donde se celebrará, junto con la Comunidad Parroquial, el Ejercicio del Vía-Crucis, finalizando con una oración al Cristo Yacente y el canto de la Salve Popular a Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona de Valladolid.

Al terminar dicho acto, la Cofradía volverá por el mismo recorrido hasta el Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.

VÍa Crucis de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores

A las diez de la noche partirá de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Delicias), la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores con los "pasos", portados a hombros, "SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE" (Anónimo Vallisoletano, finales del siglo XVI) y "NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES" (Taller Vallisoletano, h. 1600).

RECORRIDO: Plaza de Ntra. Sra. del Carmen, Avda. de Segovia, Carmelo, San José de Calasanz, Canterac, Andalucía, Plaza de Gutiérrez Semprún, Albacete, Huelva hasta la Iglesia Parroquial de La Milagrosa, donde se rezará la I estación del Vía Crucis, continuando por Almería, Plaza de Gutiérrez Semprún, Sevilla, Padre Manjón, Canterac hasta la Iglesia del Dulce Nombre de María donde se rezará la XIV estación del Vía Crucis; el resto de las estaciones se rezarán a lo largo del recorrido entre ambas iglesias. Una vez finalizado el ejercicio del Vía Crucis, la procesión continuará por Canterac, Mariano José de Larra, Villanueva, Avda. de Segovia hasta la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, donde finalizará la procesión con el canto de la Salve Popular.

En Medina de Rioseco

A las 20:30 horas, en la iglesia de Santa María de Mediavilla, pronunciará dicho Pregón el Ilmo. Sr. Don HUGO ODONNELL y DUQUE DE ESTRADA, bajo la presidencia de la VARA MAYOR, acompañada por Varas y Mayordomos de las diecisiete Cofradías penitenciales de la Semana Santa Riosecana, Académico de número de la Real Academia de la Historia, medalla nº 2. Duque de Tetuán; caballero de la Orden de Malta; Comandante de Infantería de Marina. Abogado del Iltre. Colegio de Madrid.

En Medina del Campo

Procesión de Nuestra Señora de Las Angustias

Salida y llegada: Iglesia Colegiata de San Antolín (20:30)

Recorrido: Plaza Mayor(Por la Valenciana), Almirante, Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Toledo, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad. A la llegada al atrio de la Iglesia Colegiata de San Antolín se entonará la Salve Popular.

Paso: Ntra. Sra. de las Angustias (anónimo s. XVI)

Cofradía: Ntra. Sra. de las Angustias y su banda de música. Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo Procesión popular.

Dónde verla: A la salida de la Iglesia Colegiata, en la bajada de la calle Alfonso Quintanilla, o a su llegada a la Iglesia para entonar la Salve.

Curiosidades: La Virgen de las Angustias es Patrona y Alcaldesa Perpetua de Medina del Campo. Por eso, en esta procesión, la alcaldesa cede su bastón de mando que es colocado a los pies de la Virgen para que lo luzca en su procesión. Los medinenses tienen gran devoción por la imagen de Nuestra Señora de las Angustias o La Dolorosa, como la conocen de forma tradicional, y acuden en masa a entonar la Salve a la llegada de la imagen a su templo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios