Borrar
Bancada de escaños para los concejales en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valladolid.
Los partidos deben presentar listas paritarias en 92 municipios de Castilla y León

Los partidos deben presentar listas paritarias en 92 municipios de Castilla y León

Las candidaturas a los ayuntamientos de más de 3.000 habitantes deben contener un mínimo de 40% de mujeres

S. Escribano

Jueves, 26 de marzo 2015, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las listas paritarias en las elecciones, también en las municipales, son una exigencia en España desde que en marzo de 2007 entró en vigor la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Esta normativa, criticada por el PP y defendida por el PSOE, fue redactada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en vísperas de los comicios autonómicos y municipales de 2007. La exigencia de listas que guarden un equilibrio entre sexos es de aplicación para la jornada del próximo 24 de mayo en 92 localidades de Castilla y León. Todas las que superan los 3.000 vecinos empadronados.

Más concejales, pero pocas alcaldesas

  • mujeres

  • La mayor presencia de mujeres en los ayuntamientos es una realidad. Hace casi veinte años, en 1995, la proporción de concejalas era, en Castilla y León, de 12 frente a 88 varones. Ahora hay casi 27 mujeres en los plenos por cada 63 hombres. Avance hay, aunque las cifras están aún lejos del equilibrio matemático del 50/50 y del criterio del equilibrio legal de 40/60 que recoge la normativa estatal sobre igualdad. El avance cuantitativo no sirve para esconder la situación cualitativa de esas corporaciones. Concejalas hay, pero pocas en los puestos de más responsabilidad vicealcaldesas, tenientes de alcalde o regidoras. De los 2.248 municipios de la región, hay alcaldesa en 352, el 15,6%. Es lo que se llama segregación vertical. No llegan arriba.

La ley marca porcentajes que se muevan en la horquilla del 40% al 60% cada cinco puestos, para evitar que los hombres se coloquen al principio, en puestos de salida, y las mujeres en los furgones de cola. La premura de tiempo desde la entrada en vigor de la ley, en marzo de 2007, a las primeras elecciones en las que fue efectiva, en mayo de ese año, hizo que fuera obligatorio solamente para localidades con más de 5.000 habitantes. En Castilla y León, 48 municipios entonces. La normativa se aplicó en toda su extensión ya en las pasadas municipales, las de 2011, y casi se duplicó el número de ayuntamientos afectados. Al listado se incorpora, para la próxima cita electoral, el municipio vallisoletano de Renedo de Esgueva, y se cae el segoviano de Nava de la Asunción. El primero se quedó a las puertas de esa obligación hace cuatro años, con 3.000 habitantes empadronados. Cifra exacta, que ahora supera. El segundo, pierde esa marca de población tras bajar a 2.941. León, con 22 localidades, y Valladolid, con 21, son las provincias en las que es mayor la exigencia de presentar listas paritarias. Zamora, con tres, cierra esta clasificación.

La aplicación de la Ley de Igualdad al ámbito electoral tiene un efecto más reducido en Castilla y León que en otros territorios, por el tamaño de las localidades. De los 2.248 municipios de la comunidad, no llegan al centenar los afectados por la aplicación de una normativa que desechó en su día la fórmula de lista cremallera (hombre-mujer o viceversa) y optó por aplicar el «principio de presencia o composición equilibrada, con el que se trata de asegurar una representación suficientemente significativa de ambos sexos en órganos y cargos de responsabilidad», que es lo que recoge la ley como objetivo, por medio de un porcentaje mínimo del 40% cada cinco puestos.

El incremento del número de concejalas a nivel nacional es siempre superior que a nivel regional. Si la presencia de mujeres en los plenos municipales pasó en España del 25,5% en 2003 al 30,5% en 2007, en Castilla y León esa evolución fue del 19,4% al 22,8%. La situación actual, a fecha del 2014, marca un índice de presencia de mujeres en los ayuntamientos de Castilla y León del 26,9% frente al 35,2% en la que se sitúa la media nacional. A fecha de mayo de 2014, con la actualización de bajas y altas que ha habido en las corporaciones que salieron de las urnas de 2011, hay en la comunidad 2.929 concejalas frente a 7.943 ediles varones. Son los datos oficiales que ofrece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios