Borrar
El vestíbulo del Centro Cultural Miguel Delibes durante el congreso.
Los médicos de familia reclaman que se reorganice el sistema sanitario

Los médicos de familia reclaman que se reorganice el sistema sanitario

En su opinión, el paciente debe participar de manera más activa y las administraciones impulsar una mayor conexión entre los distintos niveles de la sanidad

el norte

Jueves, 5 de marzo 2015, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acoge, desde hoy y hasta el sábado 7 de marzo, la séptima edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico y la segunda Conferencia del Paciente Activo, en cuya presentación los profesionales sanitarios reivindicaron hoy la necesidad de «un cambio de paradigma, una reorganización del sistema sanitario, más recursos dentro de un entorno sostenible y una gestión más eficiente para mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos».

En la actualidad, ocho de cada diez pacientes que pasan por la Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios son de pacientes crónicos, según expuso el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Josep Basora, y en 2050 se estima que el 35% de la población serán mayores de 65 años. Teniendo en cuenta que los pacientes crónicos tienen un promedio de más de 5,5 patologías simultáneas, «las personas tendrán muchas más enfermedades, y esa realidad conlleva la necesidad de afrontar ya el reto de transformación del sistema sanitario desde una perspectiva integral», apuntó.

Es por ello que el tema central de esta edición del Congreso Naiconal será 'La integración asistencial, un camino en el día a día'. Así, a lo largo de las tres próximas jornadas, se abordará la necesidad de afrontar «un cambio necesario para mejorar la atención a un colectivo especialmente vulnerable como los pacientes crónicos», con actuaciones comunes desde una perspectiva sanitaria y social», según expuso el presidente del comité organizador, Daniel Araúzo.

Adelantó que entre los temas que se irán abordando los próximos días están la integración asistencial y los procesos integrales, el cambio de modelo («con muchas implicaciones a nivel organizativo y de gestión de recursos»), los aspectos éticos, se pondrá el foco en las personas y su entorno social y familiar, el impacto emocional que suponen este tipo de dolencias en paciente y familia, los roles profesionales y el proceso de adaptación que los profesionales de Atención Primaria tienen que acometer, de herramientas de clasificación de pacientes, y de comunicación e información entre los profesionales sanitarios y de los servicios sociales, la polimedicación y la seguridad del paciente, todo ello además de dedicar especial atención a la cronicidad en la infancia, la adolescencia y los enfermos mentales. «Esperamos poder alcanzar unas conclusiones que nos resulten útiles a todos», añadió.

Atención integral

Por su parte, Basora incidió en que »necesitamos centros de salud resolutivos, que los profesionales lideren el cambio, y que los pacientes participen activamente en el Sistema Nacional de Salud». Para ello, son precisos «equipos multidisciplinares amplios», y también «cambiar la formación de los profesionales» desde la misma universidad.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, Emilio Casariego, apuntó que una atención muy fragmentada va en detrimento del paciente, que en el caso de las dolencias crónicas arrastra «muchas enfermedades y muy complejas». «Cada vez tenemos más mayores, y eso supone un reto y un desafío. Reclamamos un sistema sostenible, y eso no supone necesariamente gastar más, pero sí reorientar los recursos. Necesitamos fomentar vidas más saludables, una atención más simple, mejorar la coordinación y adaptarnos a las nuevas tecnologías», argumentó.

En la presentación también intervino el presidente de la II Conferencia del Paciente Activo, Siro Lleras, que agradeció la participación de asociaciones de pacientes en la organización de la jornadas, a las que calificó como «aliados decisivos» para avanzar hacia un «nuevo modelo de atención». «El paciente debe ser partícipe activo en el tratamiento de su enfermedad. Aquí no hay actores secundarios, sino que todos debemos ser protagonistas», añadió.

Lleras se refirió también a las Unidades de Continuidad Asistencial (UCA) que están operando en Castilla y León, un proyecto que, bajo otros nombres, comparte filosofía con iniciativas similares puestas en marcha en otras comunidades autónomas y que busca la creación de un equipo multidisciplinar para reducir el volumen de ingresos hospitalarios y mejorar la calidad de vida de los enfermos, una vez se ha incluido a los pacientes «dentro del radar del sistema».

«Estamos abocados a un enfoque multidisciplinar o al fracaso», sentenció Basora, que recalcó que «lo que nos importa es ver al enfermo en su conjunto». Para ello, en su opinión, es preciso aclarar cuál es la tasa de reposición precisa de profesionales, ya que «la caída de la dotación en recursos humanos en el sistema sanitario se ha notado en toda España, especialmente en la Atención Primaria».

En ello incidió Daniel Araúzo, que reivindicó «plantillas bien dimensionadas» en este ámbito, ya que «no puede haber cupos por encima de los 1.500 pacientes». Además, reclamó para la Atención Primaria «mayor accesibilidad a pruebas y tratamientos que ahora se nos niegan», y «mayor autonomía de los equipos» de trabajo.

«La Atención Primaria tiene que ser el corazón del sistema, porque resolvemos el 80% de las consultas que se nos plantean. Es clave reorientar el sistema hacia ella para atender mejor a los pacientes», abundó Basora antes de que todos coincidieran en que «se han sentado las bases de lo que se necesita en las seis primeras ediciones del Congreso, pero ahora queda mucho por hacer».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios