Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un agricultor vallisoletano observa las labores de abonado en una parcela sembrada de cereal.
En marcha el registro agrario que cribará a los agricultores de salón

En marcha el registro agrario que cribará a los agricultores de salón

La Junta crea el Registro de Explotaciones Agrarias, que exigirá demostrar ser agricultor y ganadero activo para estar inscrito y poder cobrar ayudas

S. Escribano

Jueves, 5 de marzo 2015, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el decreto por el que se crea el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León. Este unifica los 35 diferentes registros que han funcionado hasta ahora.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha destacado los aspectos positivos que ofrece este nuevo registro, orientado a primar al profesional de la agricultura y la ganadería. La inscripción es imprescindible para poder optar a ayudas públicas. Para estar inscrito será necesario demostrar que el solicitante es agricultor o ganadero activo.

«Por primera vez en la historia de la PAC, los pagos directos a partir del 2015 se dirigirán a los agricultores y ganaderos que cumplan los requisitos de ser agricultor activo y que sean titulares de una explotación agrícola o ganadera inscrita en este registro», ha valorado Clemente.

Todos los perceptores de ayudas de la PAC y del Programa de Desarrollo Rural deberán acreditar que al menos el 20% de los ingresos proceden de las ventas de las producciones de su explotación.

La primera inscripción será de oficio a cargo de la consejería, que envió en diciembre, a 117.000 titulares integrados en los 35 registros oficiales, los datos que figuraban en ellos para ver si había que hacer modificaciones.

También ha aprobado el Consejo de Gobierno el decreto que regula la creación de organizaciones interprofesionales agroalimentarias. «Permitirá salir en una mejor posición a los mercados», ha explicado Silvia Clemente, que ha avanzado la constitución inmediata la interprofesional de la patata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios