Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Bernardo Tabuenca, Ingaci Argilés, José María Zalbidea y Félix Moracho.
La hortofruticultura genera 754 millones al año y cuenta con 9.200 productores

La hortofruticultura genera 754 millones al año y cuenta con 9.200 productores

Nufri invertirá 70 millones y creará 175 empleos en su gran plantación de manzanos en Soria

N. C.

Miércoles, 4 de marzo 2015, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada Agrohorizonte 2020 dedicada a las patatas, frutas y hortalizas, analizó ayer la situación actual de un sector de una gran importancia para Castilla y León, dado que genera 754 millones de euros anuales y cuenta con 9.200 agricultores y 299 empresas con 2.220 trabajadores.

Se trata del principal subsector de la agricultura de la comunidad autónoma en la creación de empleo y en fijar población en el medio rural, debido a que son cultivos de regadío y con una utilización intensiva de mano de obra.

La mayor zona de producción hortícola se localiza en la comarca de Cuéllar en Segovia y el sureste de Valladolid con casi el 50 % de la superficie total regional. En cuanto a frutales, las provincias que más superficie tienen son Salamanca, Ávila, León y Burgos, hasta superar el 70% de la superficie total.

Frutas y hortalizas ha sido el título elegido para la tercera mesa redonda que fue moderada por José María Zalbidea, secretario general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex). En ella participaron Ignasi Argilés, director de producción y comercio de Nufri, Bernardo Tabuenca, presidente de Tabuenca, y Félix Moracho, presidente de Huercasa.

Las principales zonas de cultivo frutícola en Castilla y León son El Bierzo en León, el Valle de las Caderechas en Burgos, el Valle del Tiétar en El Burgo de Osma y Ágreda en Soria, la Sierra de Francia y las Arribes del Duero en Salamanca, la vega de Toro y los valles de Benavente en Zamora. La Junta recuerda que lo más destacable de estas producciones es la calidad, con marcas reconocidas como la de la Manzana Reineta o la Pera Conferencia en el Bierzo.

Uno de los ejemplos que se puso ayer sobre la mesa fue la empresa leridana Nufri que tiene previsto invertir 70 millones de euros y crear 175 empleos en el horizonte de 2020 cuando la explotación frutícola de 800 hectáreas de manzanos y la industria transformadora estén en pleno rendimiento y funcionamiento, en la provincia de Soria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios