Borrar
Dos mujeres sufren las inclemencias del mal tiempo provocado por las rachas de más de 35 kilómetros que hoy se han producido en la ciudad de Valladolid.
Viento, frío y lluvia para el fin de semana

Viento, frío y lluvia para el fin de semana

La Aemet mantiene activada para este sábado la alerta naranja por nevadas en cotas cercanas a los 400 metros en León, Cantabria, Asturias, País Vasco y Navarra

EUROPA PRESS

Viernes, 30 de enero 2015, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal que afecta a la Península y Baleares dejará, durante las próximas horas, rachas de viento muy fuerte, con intenso oleaje en diversos puntos costeros, temperaturas en descenso y una cota de nieve que bajará hasta los 400/600 metros en el norte y hasta los 600/800 en extensas áreas del centro. Las nevadas más importantes se esperan desde hoy mismo, viernes, en los Pirineos de Lérida, Huesca y Navarra, con acumulaciones de 25 centímetros.

Para el sábado se espera una disminución en las precipitaciones, pero a la vez un importante descenso de la cota de nieve, según ha señalado a Efe Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las acumulaciones más cuantiosas de mañana llegarán a los 25 centímetros en la cordillera Cantábrica occidental, a los 20 centímetros en el Pirineo Navarro y a los 10 centímetros en el interior de Cantabria y el País Vasco.

Ante esta situación, la Aemet mantiene activada para este sábado la alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en cotas cercanas a los 400 metros en Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra y León.

En Madrid, Aragón, La Rioja, el resto de Castilla y León y en diferentes provincias como Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Lérida, Lugo y Orense persiste la alerta amarilla (riesgo) por nevadas que se espera dejen una acumulación de nieve que oscilará entre 5 y 15 centímetros.

Nieve acumulada

Además, la agencia ha advertido de que la inestabilidad de la nieve acumulada incrementará el riesgo de aludes, que será fuerte en los Pirineos navarro, oscense y leridano.

Las rachas de viento alcanzarán velocidades de entre 100 y 120 kilómetros por hora en zonas de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Ávila, León, Salamanca, Segovia, Zamora, Madrid, Alicante, Valencia y Murcia, donde se ha activado la alerta naranja.

Además, se mantiene activada la alerta amarilla en Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Asturias, el resto de provincias de Andalucía, Castilla la Macha y Castilla y León y en Barcelona, Lérida, Tarragona, Castellón, Lugo y Orense, por vientos que alcanzarán entre 70 y 90 kilómetros por hora.

También se encuentran en alerta naranja por oleaje las comunidades autónomas de Cantabria, Murcia, Asturias y las provincias de Almería, Granada, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, donde las olas podrían superar los 7 metros de altura.

En las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Gerona, Tarragona y Alicante se mantendrá activada la alerta amarilla debido a los fuentes vientos.

Lluvia

La portavoz de la Aemet ha explicado que la lluvia afectará a gran parte de la Península y Baleares, especialmente en la zona montañosa del noreste de Andalucía y en las comunidades cantábricas, donde las precipitaciones podrían ser intensas.

Los termómetros descenderán tanto en la Península como en Baleares, sobre todo las nocturnas, en gran parte del interior peninsular, donde se registrarán temperaturas mínimas de entre 1 y 3 grados bajo cero en Teruel, Ávila, San Sebastián y León.

Por el contrario, el litoral mediterráneo alcanzará las temperaturas más elevadas durante el día, llegando a alcanzar algunas cercanas a los 20 grados en Alicante, Valencia, Almería, Málaga y Murcia.

Con vistas al domingo, la Aemet prevé que el termómetro continúe en descenso en todo el país, aunque de una manera más acusada en la mitad sur peninsular, donde se registrarán heladas, que se prevé sean más intensas en zonas de montaña y localmente fuertes en Pirineos.

Además, podrían producirse nevadas en cotas de 300 metros en el noreste peninsular y de entre 300/600 metros, que subirán a 400/800 en el resto del territorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios