Borrar
Carlos Rico se presentará a la tercera reelección como presidente de Acor

Carlos Rico se presentará a la tercera reelección como presidente de Acor

Agotará su actual mandato y concurrirá con el mismo equipo rectoral a los comicios del próximo 20 de febrero

Sonia Andrino

Miércoles, 28 de enero 2015, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva doce años liderando la cooperativa azucarera vallisolentana y entiende que tiene todavía mucho que ofrecer al sector. Carlos Rico (Íscar, Valladolid, 1961) optará a las elecciones Acor que la sociedad celebrará el próximo 20 de febrero.

Rico está agotando su tercera legislatura como presidente de una de las cooperativas más importantes de Castilla y León y, junto con la multinacional Azucarera, la única empresa española encargada de la producción de azúcar.

Su gestión durante las tres últimas legislaturas ha venido marcada por la diversificación, una política que ha dado buenos resultados y que le ha permitido cerrar con beneficios en los últimos ejercicios presupuestarios. Ahora Rico ultima la composición de su candidatura que estará formada por los mismos miembros que componen el actual Consejo Rector de la sociedad cooperativa.

Las elecciones se celebrarán el viernes 20 de febrero. Para entonces, los aproximadamente 5.100 socios con los que cuenta la cooperativa, podrán acudir a las urnas a depositar su voto. El proceso será a través de un sistema electrónico aunque será imprescindible hacerlo de manera presencial. Las urnas se colocarán en las instalaciones que la cooperativa tiene en Olmedo.

Los últimos resultados

Carlos Rico fue elegido por primera vez presidente de Acor en mayo de 2003. Sustituía en el puesto a Fausto Morales, quien había ocupado el máximo cargo dirigente de la cooperativa vallisoletana desde mayo de 1982. En aquellas primeras elecciones a las que optó, Carlos Rico tuvo que enfrentarse en las urnas a Ricardo Martín; Rico arrasó, con 7 de cada 10 votos escrutados (4.177 sufragios a su favor frente a los 1.907 de su contrincante). El 2 de febrero de 2007, Rico decidió presentarse a la reelección y volvió a ganar en las urnas. Votaron 5.757 socios de la cooperativa de los cuales 3.732 (el 65%) depositó una papeleta con el nombre del actual presidente de Acor. También tuvo rival; en aquella ocasión fue Joaquín Urruticoechea, a quien apoyaron 1.715 socios.

Ya en su tercera reelección, en las elecciones del 4 de febrero de 2011, Carlos Rico revalidó el cargo con el 64,3% de los votos emitidos. En aquella ocasión, no tuvo ningún rival en las urnas. Consiguió 2.172 de los 3.374 votos posibles entre activos e inactivos.

En este caso, es todavía demasiado pronto, aseguran desde la cooperativa, para conocer si Carlos Rico tendrá o no que enfrentarse a algún otro candidato. De hecho, hay tiempo hasta tres o cuatro días antes de la cita electoral para presentar una candidatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios