Borrar
El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández; el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo; el presidente del Asaja Palencia, Honorato Meneses; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco y el delegado de la Junta, Luis Domingo González, brindan por un año mejor
El presidente de Asaja sugiere que la consejera Clemente tiene intereses en otros sectores

El presidente de Asaja sugiere que la consejera Clemente tiene intereses en otros sectores

riticó que el nuevo Programa de Desarrollo Rural supedite la concesión de ayudas a jóvenes a pertenecer a alguna organización agraria

el norte

Jueves, 18 de diciembre 2014, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, señaló a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, por tener deslices «que nos hacen pensar que tiene intereses en otros sitios que no son la agricultura» y pidió que las ayudas de los jóvenes en el nuevo Programa de Desarrollo Rural se concedan independientemente de la opa o cooperativa a la que pertenezca.

Dujo, que asistió a la tradicional presentación del informe anual de Asaja Palencia junto a toda la directiva regional, acusó a la Clemente de supeditar la concesión de 20.000 euros de las ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria del nuevo Programa de Desarrollo Rural a que pertenezcan a las asociaciones agrarias que ella considere. Para el dirigente agrario que esta condición «no es democrática ni es de recibo» y pidió que todos los jóvenes de la Comunidad tengan los mismos derechos independientemente del territorio en el que estén, el sector en el que vayan a trabajar y de las asociaciones o cooperativas a las que pertenezcan.

Dujo también arremetió contra la responsable regional de Agricultura por «vender a bombo y platillo» un incremento de esas ayudas que no se recogen en los borradores que tiene en su poder la organización agraria. Así, manifestó que mientras Clemente había hablado de ayudas por 70.000 euros, los documentos recogen 30.000, que son a la postre son 4.000 euros menos de lo que se entregaba en la actualidad y de los que 20.000 estarían supeditados a la pertenencia a determinadas opas.

Dujo recordó que el cobro de las ayudas atrasadas de este programa ha sido uno de los caballos de batalla de Asaja durante este año e informó que en los próximos días se cobrarán 100 millones pendientes de pago.

Durante su intervención, que se desarrolló en el transcurso de un almuerzo con socios de Asaja Palencia y autoridades locales y provinciales, Dujo destacó la excelente posición en la que se encuentra Castilla y León en el sector lácteo, «que puede producir lo que queramos», de cara a abril del próximo año cuando se ponga fin la cuota láctea. Hizo un llamamiento a ganaderos, empresas transformadoras y distribuidoras y consumidores para no dejar pasar la oportunidad y aseguró que puede ser una fuente de crecimiento y riqueza para todos.

El presidente regional de Asaja también aludió al sector de la remolacha y advirtió que el acuerdo alcanzado tras meses de negociaciones y que podría suponer el pago de entre 42 y 43 euros por tonelada del cultivo podría ponerse en peligro «por el capricho de alguna organización agraria» que no estaría dispuesta a firmar antes de finales de año el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI).

No se olvidó Dujo de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la que destacó que tras meses y meses de negociaciones «estamos mucho mejor que al principio» en materia de presupuesto y aludió a la necesidad de seguir peleando en la Comunidad por la figura del agricultor activo que no se ha conseguido a nivel nacional porque «no ha habido valentía por parte del Ministerio» pero, añadió, se ha dado el primer paso.

Burbuja de la tierra

Donaciano Dujo, en su repaso por la situación del sector, advirtió de la burbuja de la tierra que se está produciendo.

Aseguró que la tierra se está arrendando a precios elevados que podrían bajar en cualquier momento y significó que «lo que estamos consiguiendo con nuestro trabajado lo están disfrutando otros».

En materia de medio ambiente, aseguró que la situación es cada vez peor. Acusó de ello a determinados grupos ecologistas que cuentan con «el beneplácito de la administración» que están provocando que cada vez haya más plagas de animales silvestre y vegetales que están perjudicando a todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios