Borrar

El Ministerio se compromete a promover el empleo en el monte

García Tejerina defiende la gestión compartida en los parques nacionales

SONIA ANDRINO

Domingo, 7 de diciembre 2014, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Superado el magro de la gestión agraria, Isabel García Tejerina ha volcado su actividad para el final de la legislatura en los asuntos medioambientales desde el convencimiento de que «tenemos que concebir el monte como una fuente de riqueza y medio rural». Su departamento ultima la nueva Ley de Montes que, tal y como anunció ayer, no tardará en aprobar el Consejo de Ministros y que después iniciará su andadura en la Cámara Baja. Cuando eso ocurra, el mensaje de cuidar los bosques no tendrá por qué enfrentarse al de su explotación. El secreto es, para la ministra, una buena gestión. «Si tu actividad depende del monte, tú serás el primero que veles por que esté bien cuidado», advirtió a los que mitifican la contradicción entre cuidar el medio ambiente y no poder sacarle partido. Además, advirtió de la importancia de los montes en la lucha contra el cambio climático y, aunque fue a raíz de una pregunta formulada por el público, la ministra se refirió, como única vez, a su antecesor en el cargo y actual comisario europeo responsable de cambio climático, a Miguel Arias Cañete. Dijo que es el responsable de la UE en las conversaciones de Lima (Perú) y que siempre defenderá los intereses de España, «esté donde esté».

Ausencia

Por otro lado, la ministra lamentó la ausencia de política medioambiental durante las dos legislaturas socialistas y, aunque no lo citó y prefirió no entrar en la cansada dialéctica política del reproche, sí que advirtió de que su objetivo es recuperarla y en este sentido exhibió las medidas que su departamento ha puesto en marcha en los últimos meses. Se refirió al plan de prevención y lucha contra incendios y al desarrollo del «muy importante» plan de activación socioeconómica, trabajado con todas las comunidades autónomas. En este sentido, aprovechó la presencia del consejero del ramo, Antonio Silván, para felicitarle por el compromiso y la apuesta que, a su juicio, ha hecho esta comunidad. Lo que se pretende con esta propuesta es, según García Tejerina, promover la actividad económica y generar empleo, tanto en el monte como en la industria de primera y segunda transformación de todos los productos que el monte guarda.

En este sentido, la ministra destacó la modificación del régimen fiscal para la actividad de los resineros que tributará por primera vez como un módulo 0,32. Además, los profesionales que se dediquen a este sector (y se refirió especialmente a las provincias de Valladolid, Soria o Segovia, donde hay un porcentaje más elevado de resineros) pasarán a formar parte del régimen especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca.

En definitiva, aclaró la ministra, se trata de «medidas importantes» para que el monte siga siendo una fuente de desarrollo del medio rural.

Por último, la ministra defendió la gestión compartida entre el Ministerio y las comunidades y puso como ejemplo el caso de Castilla y León que comparte la gestión con Madrid, en el caso del Parque Natural de Guadarrama, y con Asturias y Cantabria, en el de Picos de Europa. «Es una buena medida», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios