Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Viñedo ecológico en la Denominación de Origen Rueda.
La Junta presentará en diciembre el Plan Estratégico para la Producción Ecológica

La Junta presentará en diciembre el Plan Estratégico para la Producción Ecológica

UCCL se manifiesta hoy en Valladolid e incluye el desarrollo de este proyecto entre sus reivindicaciones

SILVIA G. ROJO

Viernes, 21 de noviembre 2014, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era uno de los compromisos de la consejería de Agricultura y Ganadería y finalmente, a primeros del mes de diciembre, se dará a conocer al sector y a las organizaciones profesionales agrarias, el borrador del Plan Estratégico para la Producción Ecológica de Castilla y León.

El desarrollo de este plan es una de las reivindicaciones por las que desde UCCL han convocado a sus afiliados para movilizarse antes las puertas de la consejería de Agricultura en Valladolid esta misma mañana.

Jesús Manuel González Palacín, el coordinador regional de UCCL, asegura que «llevan tres años sin convocarse ayudas a la agricultura ecológica y deben convocarse cuanto antes. Además pedimos que se ponga en marcha cuanto antes el plan estratégico y que se ofrezca apoyo púbico al Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (Caecyl)».

Castilla y León cuenta con más de 31.300 hectáreas de producción ecológica, de las que el 48% se cultivan de cereal, el 30% son prados y el 7% viñedos, como cultivos más significativos. En el caso ganadero, se contabilizan 47 explotaciones y un total de 140 operadores industriales. Desde la consejería confirman que la tendencia es al alza pero de un modo discreto.

El director general de Producción Agropecuaria, Jesús María Gómez, recuerda que «el apoyo a la producción ecológica se estableció como medida específica en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) que se va a extender hasta 2015, y en el nuevo, el de 2014 a 2020, figura una medida específica de apoyo a esta producción ecológica».

En relación al Caecyl, hasta el año 2013 solo existía este organismo como certificador de las producciones ecológicas y, según Gómez, «lo que nos ha demandado el sector es que existan certificadores privados y que cada uno pueda decidir si quiere que se lo certifique el Caecyl u otra entidad privada», algo que en palabras del director general de Producción Agropecuaria supone «quitar el monopolio que existía».

Apela a que en comunidades como Andalucía con un millón de hectáreas ecológicas este es el modelo, el de la existencia de certificadoras perfectamente autorizadas, y que tras el estudio correspondiente por parte de la consejería de Agricultura y Ganadería, se ha considerado que es una referencia a tener en cuenta.

Doble certificación

Por otra parte, algunos países extranjeros exigen una doble certificación y los datos de la consejería ponen de manifiesto que más del 80% de la producción ecológica de Castilla y León se exporta a otros países. Jesús María Gómez opina que «la demanda de Castilla y León es relativamente baja, quizá porque, a diferencia de otros lugares, la gente considera que la mayoría de las producciones ya cumplen esos parámetros ecológicos».

A pesar de lo dicho, insiste en la importancia que pueden tener las producciones ecológicas para determinadas zonas de la región debido a que ofrecen características especiales y, por eso, «nos comprometimos a desarrollar el plan estratégico, a establecer medidas específicas en el PDR y otras no específicas pero en las que sí se pueden priorizar este tipo de producciones».

La intención de la Junta de Castilla y León es dar a conocer ese borrador para que los implicados valoren lo planteado desde la administración y, a partir de ahí, se pueda ir negociando y cerrando.

El director general de Producción Agropecuaria matiza que «será a finales de noviembre, como muy tarde, primero de diciembre cuando empecemos a hablar con las partes implicadas, cuando les presentemos el borrador con los objetivos y planteamientos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios