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Carlos Aganzo expone su ponencia ante un abarrotado salón.
Carlos Aganzo: «El lema de El Norte de Castilla es piensa globalmente, actúa localmente»

Carlos Aganzo: «El lema de El Norte de Castilla es piensa globalmente, actúa localmente»

El director del decano de la prensa española pronuncia en el Ritz la conferencia estrella del 160 aniversario de la fundación del diario

M. J. Pascual

Martes, 11 de noviembre 2014, 10:16

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Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla, ha expuesto en el hotel Ritz de Madrid, dentro del Foro de la Nueva Comunicación que organiza Nueva Economía, una ponencia sobre el diario decano de la prensa española, en la que ha trazado un hermanamiento temporal entre el mítico hotel madrileño, al que la historia ha convertido en protagonista de mil y un sucedidos, con el histórico diario y los miles de acaecidos que continuamente expone en sus páginas. Al igual que por el Ritz, por el diario decano de la prensa española han pasado y dejado su impronta literatos, políticos, empresarios, intelectuales y figuras relevantes de la sociedad nacional e internacional.

Aganzo buceó en la singladura del rotativo desde las postrimerías de 'El Avisador' hasta El Norte del siglo XXI. Siglo y medio largo en el que la publicación no ha perdido en ningún momento las cinco señas de identidad que le enraizan en Castilla y León, pero que al mismo tiempo le proyectan, como a Miguel Delibes, en la universalidad. Desgranó Aganzo esos cinco pilares: el mundo rural, la independencia, la cultura y el periodismo, el progreso económico y su carácter de periódico local con vocación regional y mirada nacional.

En su recorrido por El Norte el director no olvidó los grandes nombres que han hecho grande la cabecera. Desde Santiago Alba, que lo fue todo en la política de su tiempo pero no descuidó nunca el diario, hasta los Royo-Villanova. Carlos Aganzo, también poeta al fin, no pudo por menos que vanagloriarse de los grandes literatos que han pasado por el diario: desde Zorrilla a Unamuno y el propio Miguel Delibes o el primer premio nacional de literatura, Francisco de Cossío.

Pero no solo las musas literarias han marcado su impronta, sino estar en vanguardia y pendiente siempre al progreso. Hoy, subrayó Aganzo, está integrado en Vocento, el primer grupo español de comunicación y uno de los más rentables: tiene 2.850 empleados, de los que 200 están en Castilla y León.

Con un 25,3% de cuota de mercado regional, El Norte se enfrenta a nuevos retos en un momento que el director calificó de «apasionante, pero muy complejo», aplicando un lema que ha dado siempre un más que notable resultado: «Piensa globalmente, actúa localmente».

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