Borrar
Educación crea un plan para reinsertar en el sistema educativo a 200 alumnos

Educación crea un plan para reinsertar en el sistema educativo a 200 alumnos

Tendrán clases personalizadas, apoyo, incluso residencias, para que aprueben el graduado y después se matriculen en FP o Bachillerato

Antonio G. Encinas

Domingo, 9 de noviembre 2014, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suspendieron. Les quedaron dos, o tres, o cuatro, o repitieron un curso, y se quedaron a las puertas de superar 4º de laESO. Desanimados, o quizá alentados por la perspectiva de buscar salidas laborales, o por su situación socioeconómica, o por un sinfín de causas que están por determinar, dejaron los estudios.

Son unos doscientos en Castilla y León. 197, para ser exactos.

Tienen 18 años, no hace más de dos que suspendieron 4º de Secundaria y les quedaron cinco o menos asignaturas, y tampoco han realizado la prueba para obtener el graduado más de una vez.

Educación quiere que aprueben la ESO. Pero no solo eso. «Porque el graduado en ESO en sí mismo no tiene utilidad, solo para seguir estudiando», explica FernandoSánchez Pascuala, director general de Política Educativa de la Junta. Por ese motivo pretenden que después se reenganchen al sistema educativo dando el paso a Bachillerato o a la Formación Profesional.

¿Ambicioso? Desde luego.

Tanto que está concebido como un programa personalizado, con un presupuesto de 2,8 millones de euros del que esperan que se beneficien unos 60 de esos 197 alumnos a los que se dirige.

Para que algo así funcione, obviamente, hay que tener unos medios poco usuales. Al margen del sistema habitual de enseñanza. Porque estos alumnos que en su día se mostraron desmotivados puede que hoy, tiempo después, sientan una pereza atroz al tener que enfrentarse de nuevo al mismo sistema que los desechó.

El educador KenRobinson, famoso por sus intervenciones a favor de la creatividad en las aulas en las charlas TED, explicaba que en Finlandia no hay índice de deserción del sistema escolar. «Respondían ¿por qué ibas a abandonar la escuela?Si hay gente en problemas, llegamos a ellos rápidamente y los ayudamos y apoyamos».

Obviamente, el apoyo no puede ser la misma cadena rutinaria que los expulsó. Por eso, en este plan llamado Gradua2 se incluyen varias medidas que se salen del tono habitual de la enseñanza en Castilla y León. Por ejemplo, si la ratio de alumnos por aula es de 25, en este caso será de tan solo 5.

Pero hay más. Mucho más. Tendrán que firmar, junto a sus familias, un compromiso. «¿Qué firmas en el compromiso? Que no vas a trabajar, que vas a hacer el curso completo», explica Sánchez Pascuala.«Si es de diurno recogeríamos a todos los que quisieran de la Comunidad Autónoma y en régimen de internado.Tendrán un tutor y un psicopedagogo que van a controlar sus progresos, los profesores que necesiten».

Y un paso más.Una vez aprobado el examen de Secundaria se espera que se matriculen enBachillerato o en un grado medio de Formación Profesional.Si lo hacen, recibirán una subvención de la Junta. «Es una ayuda al estudio que viene a compensar un esfuerzo que requiere una dedicación a tiempo completo, con lo que significa que no pueden trabajar, y porque va a requerir desplazamientos y compras de material y les damos una ayuda y un incentivo.Si eres el alumno, sacas el graduado y luego no te matriculas, no tienes esa subvención», explica Sánchez Pascuala.

Si siguen en el programa y se matriculan, por ejemplo, en FP, tendrán preferencia en la matrícula hay grados en los que eso es un lujo, por su elevadísima demanda y seguirán contando con ayudas al estudio y profesores de apoyo, para evitar caer en el fracaso que, por estadística, acecha a la mitad de los que acceden al primer curso de un grado medio.

El referido KenRobinson, tras analizar algunos programas de reinserción en Los Angeles, tomó nota de los factores que tenían en común:«Son muy personalizados, poseen un gran respaldo para los docentes, lazos cercanos con la comunidad, y un programa de estudios amplio y diverso».

Y esas son las claves del éxito que quiere utilizar Educación con este programa. Solo hay que ver cómo seleccionará a los docentes que se harán cargo de él a partir de enero. «Se propone que sean profesores con experiencia y gran motivación hacia este tipo de actuaciones los que lleven a cabo los cursos».

Porque se exigirá mucho a los enseñantes que se encarguen de este programa. Para empezar, cada uno será un tutor que debe ir mucho más allá de servir las materias. «Serán casi como clases particulares», advierten desde laConsejería.Y se impartirán de forma gratuita a los estudiantes que se apunten.

La pregunta es: ¿se apuntarán? Pues desde luego se están haciendo todos los esfuerzos para que así sea. La Consejería de Educación, a través de los centros escolares, está contactando con los exalumnos que cumplen los requisitos para invitarles a que vuelvan a estudiar. Aunque eso, desde luego, tiene su dificultad.

«Cada alumno que abandona la escuela tiene una razón para ello que está enraizada en su propia biografía.Puede que les resulte aburrida, irrelevante, incompatible con la vida que llevan fuera de la escuela», advertía Robinson en su charla Cómo escapar del Valle de la Muerte en educación, impartida en abril de 2013.

La Consejería de Educación parece haber tomado nota de ello.Algo en lo que se está ya trabajando es en conocer las causas del abandono y por qué esos doscientos chavales no han intentado, en muchos casos, ni siquiera hacerse con el graduado en Secundaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios