Castilla y León desembarca en Israel para abrir vías comerciales en la agricultura

Miembros de la delegación regional visitan una finca de regadío.
Miembros de la delegación regional visitan una finca de regadío.
  • Silvia Clemente inicia el programa con una reunión con responsables del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural israelí

La Consejería de Agricultura y Ganadería inició hoy una misión una misión empresarial de cooperación en materia de I+D+i y apertura de nuevos cauces de comercialización, en Israel, que se desarrollará hasta el próximo martes y en la que participan empresas y organizaciones de productores de los sectores de vacuno y ovino de leche y carne, regadíos y bioenergía. La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, inició el programa previsto hoy, con una reunión con Arie Regev e Itzhak Ben-David, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel.

Además de las reuniones con altos representantes del Gobierno israelí en materia agraria, el viaje incluye encuentros comerciales y visitas a los tradicionales Kibutz -los sistemas de producción colectiva israelí-, a empresas tecnológicas del sector agrario y a centros de I+D+i.

La misión se ha organizado tras diez reuniones tanto específicas con los sectores participantes como generales de coordinación. Además, cabe destacar que el germen de esta misión se encuentra en la jornada 'Nuevos mercados: Israel, un aliado estratégico', que organizaron el pasado mes de junio, las consejerías de Agricultura y Ganadería y Economía y Empleo, en colaboración con la embajada de Israel.

Los participantes en la misión dentro el sector lácteo son Ganaderos de Zamora y Organización de productores Lacteoscoop; en el vacuno de carne, Miguel Vergara S.L. y la Asociación de productores de vacuno de carne (Asoprovac); y en ovino, el Consorcio de Promoción del Ovino, la cooperativa Colear y Ovigen. Asimismo, el el sector de regadíos participan Riegos del Duero e Inmeva; y en bioenergía, Tomsa Destil.

Retos en vacuno y ovino

Los retos marcados para el sector ganadero de vacuno, incluyen incrementar su producción de leche ante la desaparición de las cuotas en abril de 2015 y para ello Israel se presenta como un modelo en I+D+i en este sector, ya que tiene los niveles de más altos del mundo, con 13.000 litros por vaca. Así, los participantes conocerán las tecnologías innovadoras aplicadas a la producción de vacuno de leche que permitan mejorar la eficiencia de las explotaciones en todo el proceso productivo; así como los modelos de organización, gestión y comercialización de los productores de leche que permitan una mayor rentabilidad para el ganadero.

Durante la visita a una explotación de ovino.

Durante la visita a una explotación de ovino.

En cuanto al ovino, el viaje a Israel se presenta como un modelo a seguir en competitividad y para ello se conocerán os avances logrados por este país en cuanto a mejora genética de la ganadería. Asimismo, se analizarán sus tecnologías aplicadas a la producción eficiente del ovino de leche, así como los procesos innovadores que permitan aportar un valor añadido a los subproductos. Junto a esto, también se abordarán los modelos organizativos israelís de los productores de ovino, que tienen interés para las cooperativas regionales para conocer otras alternativas de funcionamiento y gestión, así como de comercialización de los productos.

Además, Israel interesa para la Comunidad desde el punto de vista comercial dado que importan tanto carne de vacuno como de ovino. Al respecto, se visitarán los kibutzs o cooperativa agrícolas, de Afikim, Gazit y Alumot. Se ha previsto también una visita a la fábrica de Sacham Givat Ada, en la que se produce la pelletización de estiércol ganadero, y al centro de investigación de vacuno de carne de Newe Ya´ar, perteneciente a Volcani Center.

Regadíos

Israel es un referente mundial en tecnología de regadíos, con un 58 por ciento de su extensión de tierras de cultivo regadas, que emplean en un 80 por ciento sistemas de microriego (localizado y microaspersión), Así, Castilla y León analizará sus sistemas de uso eficiente del agua y sus equipamientos de riego a baja presión.

Así, durante la misión se visitará la fábrica de Netafim, que es líder mundial en soluciones de riego por goteo y tiene una amplia representación en España. La visita incluye la fábrica y también plantaciones de olivo en el kibutz Magal, donde se ubica. Asimismo, se visitará la fábrica de Naandam Jain, en el kibutz Naan, en la que se realizarán demostraciones de riego mediante energía solar (kibutz Naan) y de técnicas de aspersión a bajo caudal y volumen (área de Beersheva).

Bioenergía

En esta materia, y como investigador relevante para la producción de biocarburantes, incluyendo el bioetanol, la misión permitirá conocer la tecnología agrícola para el desarrollo de materias primas alternativas; el desarrollo de enzimas más eficientes para la degradación del material lignocelulósico; y la mejora de la eficiencia de conversión y reducción de los costes del proceso a nivel industrial.

Asimismo, los participantes de este sector, podrán conocer las tecnologías de reciclado y métodos para mejorar la eficiencia y reducir el coste de los procesos de extracción de la celulosa y hemicelulosa de los residuos. Otra área de investigación prometedora es el de las algas.

Con estos retos, se ha diseñado un programa de encuentros y visitas a cuatro empresas privadas y un laboratorio de la Universidad de Tel Aviv, todos ellos de interés para Tomsa Destil, S.L., que es la empresa de bioenergía que acompaña a la misión.

Agenda comercial

Además de las visitas sectoriales, para todos los participantes en la misión, y en cuanto a la comercialización y sistemas organizativos, también se han previsto dos jornadas los días 9 y 10 de noviembre, en las que se han previsto presentaciones y encuentros con empresarios israelíes.

En concreto, el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Israel, Emilio López Viñuela, analizará la situación económica del Estado israelí y las relaciones comerciales con España. A continuación, se celebraría una ponencia de 45 minutos, que llevaría el título de 'El ADN del sector alimentario israelí y sus canales de comercialización a los mercados árabe, israelí y palestino', cuyos ponentes serán Joseph Glazman, gerente general de Glazman Trade, y Eial Bluer, managing partner de Sefarad Consulting.

La segunda jornada incluirá una presentación organizada por la Cámara de Comercio de Israel en España, a través de la Cámara Israelita. Ésta se concibe como una tarde de encuentro entre empresarios españoles e israelíes, orientada a facilitar posibles relaciones comerciales.