Borrar
Terraza del Parador de Cervera a mediados del pasado mes.
Octubre deja una temperatura media 3,5 grados superior a lo habitual

Octubre deja una temperatura media 3,5 grados superior a lo habitual

El día 19 fue el más caluroso del mes, en el que el mercurio llegó en algunas zonas a los 30 grados

el norte

Lunes, 3 de noviembre 2014, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de octubre fue «extremadamente cálido», según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con temperaturas 3,5 grados superiores a la media y es, para la mayor parte de los observatorios, el que tiene un valor más alto de toda la serie.

Así, según la Aemet, el mes terminó con una situación de estabilidad atmosférica, aunque las bajas presiones se han impuesto a su fin y ha supuesto importantes precipitaciones en algunas zonas.

Las temperaturas mínimas de este atípico octubre también fueron superiores a la media durante las dos quincenas y también con un valor medio que ha superado al máximo registrado hasta la fecha en los Observatorios de Valladolid, Villanubla y Ávila e igualándolo en Segovia y León, mientras que en el resto los valores han sido, como mucho, inferiores en 0,2 grados a su valor más destacado.

Con carácter general y desde 1951, el pasado mes de octubre es el segundo con mayor valor promedio de temperaturas máximas, sólo superado por 1968 en 0,3 grados, aunque para los observatorios de Salamanca-Matacán y Ávila ha sido más alto en el presente año. Las temperaturas máximas más altas se registraron el día 19, llegando a superar los 30 grados en algunas zonas del Valle del Duero, mientras que las temperaturas más bajas corresponden al día 23 en el este de la Comunidad, registrándose, de manera puntual, alguna helada débil.

La Aemet destaca también la escasa oscilación térmica diaria entre los días 8 y 16. En Burgos, por ejemplo, el día 15 se registró una máxima de 15,5 grados y en la madrugada siguiente la temperatura no bajó de los 14,4.

En cuanto a la precipitación, aunque en general ha sido un 25% superior a su promedio en la Comunidad, su comportamiento ha sido desigual. En algunas zonas del sur y del noroeste de Castilla y León este mes de octubre ha sido lluvioso o muy lluvioso mientras que en algunas de Meseta y del Este ha sido normal.

La mayor parte de las precipitaciones se concentraron entre los días 7 y 16, en ocasiones en forma de chubascos intensos, lo que contribuye a una distribución poco homogénea, llegándose a acumular en un día valores superiores a 50 litros el metro cuadrado. Mientras, la precipitación mensual más baja correspondió a San Pedro Manrique (Soria), con 22 litros, y la más alta a Cuevas del Valle (Ávila), con 243.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios