Borrar
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez López.
La Junta ha adjudicado a Cofely contratos «limpios» por valor de 5,72 millones de euros

La Junta ha adjudicado a Cofely contratos «limpios» por valor de 5,72 millones de euros

El portavoz insiste en que el presidente de la Diputación de León no puede seguir «ni un minuto más» en la institución

S. E.

Jueves, 30 de octubre 2014, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los contratos que la Junta de Castilla y León ha suscrito con la empresa Cofely desde 2002 ascienden a 5,72 millones de euros. El más importante de ellos afecta al Hospital de Medina del Campo y se centra en el mantenimiento de sistemas especiales de refrigeración. La Gerencia de Salud ha abonado por este expediente 4,38 millones de euros.

Son datos facilitados por el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez López, tras el Consejo de Gobierno celebrado por el Ejecutivo autonómico en el que cada uno de los consejeros ha dado cuenta de los contratos de su departamento con esta empresa «señalada» en la 'Operación Púnica'. El portavoz ha recalcado que son contratos «limpios» y que la Junta no tiene «ningún temor».

La cifra no recoge el proyecto adjudicado por la empresa pública Somacyl para instalar la red de calor que va a dar servicio a la Universidad de Valladolid. Es un proyecto en el que están involucradas la Junta, la Universidad y el Ayuntamiento de la capital y que se adjudicó a una unión de empresas (UTE) formada por Redi y Cofely. De los 7,57 millones de euros del expediente, la mayor parte son para la obra, de la que se encarga la primera empresa. 2,8 millones estaban destinados a la gestión, que todavía no ha comenzado y que era la parte que iba a asumir Cofely.

El portavoz de la Junta ha señalado que los consejeros explicarán los pormenores de estos contratos en las Cortes y que, «en un ejercicio de transparencia», se van a enviar también a la Audiencia Nacional. De Santiago-Juárezha animado a «todas las administraciones» a seguir el camino iniciado por la Junta e informar a la ciudadanía de las contrataciones.

Además, el portavoz autonómico ha reconocido el perjuicio que causa la detención de Marcos Martínez, presidente de la Diputación de León, a las instituciones autonómicas. «No puede seguir ni un minuto más al frente de la Diputación leonesa», ha recalcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios