Borrar
Misa con la que se inauguró el pasado día 15 el V Centenario del nacimiento de Santa Andariega y se abre el Año Jubilar Teresiano.
La Junta convertirá el V Centenario de Santa Teresa en el «escaparate turístico» de Castilla y León

La Junta convertirá el V Centenario de Santa Teresa en el «escaparate turístico» de Castilla y León

El programa conmemorativo se extenderá en 2015 por las nueve provincias y contará con seis millones de euros

J. B.

Miércoles, 29 de octubre 2014, 22:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa conmemorativo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús tendrá un amplio eco en Castilla y León. A lo largo del próximo año las nueve provincias acogerán actos que convertirán este evento en el principal foco turístico y cultural de atracción de visitantes. Así lo expuso ayer la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, al anunciar en la Comisión de Hacienda de las Cortes un «programa estratégico de promoción» turística nacional e internacional que tendrá como fin captar visitantes entre 14 países de América, Europa y Asia.

«Será una celebración de relevancia internacional y de gran trascendencia para la comunidad, territorio en el que se asientan nueve ciudades teresianas y la mayor parte de sus fundaciones», explicó la consejera.

Exposiciones, festivales, actividades teatrales, congresos proyectos audiovisuales, conciertos y otros eventos formarán parte de un programa en el que se volcará la Junta de Castilla y León. En este sentido, reseñó el impulso al legado cultural de la Santa con la puesta en marcha de la Biblioteca Digital Teresiana, así como las actuaciones que se han realizado o se llevarán a cabo en Alba de Tormes, Ávila o Medina del Campo en torno a la restauración del patrimonio teresiano.

Destacó también para el próximo año la edición extraordinaria de la exposición Las Edades del Hombre dedicada a Santa Teresa, con sedes en Alba de Tormes y Ávila, a la que se destinarán 1.200.000 euros. «Hemos elaborado un completo programa de actividades culturales y turísticas que permitirán difundir una visión global del importante papel religioso, histórico y cultural de Santa Teresa de Jesús. El V Centenario de Santa Teresa constituirá un gran escaparate cultural y turístico para Castilla y León, que esperamos culmine con la visita del Papa Francisco».

La Dirección General de Turismo tendrá una dotación de 22.502.178 euros, un 5,18% más que este ejercicio. La prioridad en este último año de legislatura es reforzar el plan estratégico poniendo el foco en la idea de «desestacionalizar» la afluencia de turistas a Castilla y León.

Alejandro Valderas, desde el Grupo Mixto, fue crítico con la gestión de Las Médulas, «para la que se creó hace tres años una gerencia que aún no funciona». Desde el PSOE, José Ignacio Martín Benito, lamentó la «pérdida de empleo; los 15.000 empleos prometidos por la consejera al inicio de la legislatura son una quimera». La titular de Cultura y Turismo indicó que la cifra de 15.000 empleos «no eran un objetivo» sino una cifra «para sentar las bases», y recordó que el mes de agosto «fue el mejor de los últimos diez años en afiliados a la Seguridad Social en el sector, con 71.000».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios