Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El consejero Saez con la socialista Mercedes Martín.
Sanidad anuncia que creará 406 plazas en los hospitales el próximo año

Sanidad anuncia que creará 406 plazas en los hospitales el próximo año

La Consejería gestionará el próximo año 3.267 millones de euros, de los que 1.742 estarán destinados al capítulo de Personal

PPLL

Lunes, 27 de octubre 2014, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad cerrará la foto fija de sus plantillas en Atención Especializada con 406 nuevas plazas el próximo año, período que aprovechará para rematar la ordenación de sus recursos humanos con un nuevo plan que afectará a los profesionales de urgencias y emergencias. Estas 406 plazas se incluirán en la oferta de empleo público prevista para los seis primeros meses del año, que superará las 1.100 plazas, y a la que habrá que sumar varios procesos de estatutarización.

Así lo avanzó ayer el consejero Antonio María Sáez Aguado durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar el proyecto de Ley de Presupuestos de su departamento para 2015, informa Ical.

Estas medidas, aseguró, suponen un compromiso y un reconocimiento de los profesionales de Sacyl, teniendo en cuenta la consolidación y creación de empleo, y que el capítulo de recursos humanos supone el 50% del presupuesto de la Consejería, 1.742 millones de euros de los 3.267 que manejará este departamento el próximo año. Además, este capítulo contará con un incremento presupuestario del 0,17% sobre el de hace un año.

El próximo año, los MIR se podrán beneficiar de un programa de post-especialización que permitirá el reconocimiento de los mejores residentes que terminen la formación en Castilla y León con la oferta de un contrato durante tres años para ampliar su formación clínica e investigadora.

El reconocimiento y el estímulo a los mejores profesionales será una de las líneas prioritarias en el desarrollo el Plan de Calidad de la Gerencia Regional de Salud, precisó el consejero.

Además, los 429 MIR que se incorporarán el próximo año para su especialización mejorarán su formación continuada con el trabajo de más de 40 sociedades científicas con las que la Consejería ha sellado un convenio de colaboración.

«Una tirita»

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista acusó a la Junta de romper la «universalidad» de la sanidad pública a lo largo de la legislatura mientras que Izquierda Unida asguró que los presupuestos para el próximo año son como una «tirita para una aorta con hemorragia» tras los recortes que a su juicio se han practicado en los últimos años. Así lo afirmaron los portavoces socialista y del Grupo Mixto, Mercedes Martín y José María González, respectivamente, tras la comparecencia del consejero, informa Europa Press.

En concreto, Martín incidió en que se trata de los últimos presupuestos de la legislatura y descienden en unos 200 millones en comparación con los de 2011, por lo que considera que hay un «exceso de literatura y declaraciones solemnes» cuando se presentan, sin autocrítica alguna.

«Lo importante es la asistencia que se ofrece en Burgos»

  • El consejero de Sanidad aseguró ayer que los responsables de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos se equivocan «con esto del rescate para lo público» de la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), como si fuera «una decisión que se puede tomar alegremente», teniendo en cuenta que hay un contrato que la Junta tiene que cumplir como administración y que los efectos de esta solicitud serían millonarios, informa Ical. Sáez Aguado dijo que lo importante es que en tres años de funcionamiento el hospital ha prestado asistencia sanitaria a los ciudadanos de Burgos «en las mismas condiciones» que el resto. «El hecho de que la cocina o la lavandería la gestione une concesionaria es secundario», sentenció.

Sin embargo, cree que lo más importante es que «ignora completamente» los «graves» problemas de la salud pública a lo largo de la legislatura, cuando se ha roto la «universalidad» en la asistencia, que ha pasado a ser «solo para asegurados» y ha provocado que haya inmigrantes irregulares que no acudan al médico por carecer de tarjeta sanitaria o no poder pagarse un tratamiento.

En la misma línea, la procuradora socialista aseguró que hay una barrera «infranqueable» en el acceso a los servicios sanitarios, lo que se demuestra con las listas de espera, para cuya solución cree que no vale con «hablar» de un plan de mejora, y ha señalado que se ha pasado de 18.000 personas en estas listas a 32.000 en la actualidad, con una demora media de «casi el doble», que se ha elevado de 45 a 88 días.

Además, censuró que el consejero haya «pasado de puntillas» por las 72.000 personas que esperan una consulta con un especialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios