Borrar
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, comparece ante los medios de comunicación acompañado del director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal
Sacyl seguirá sin aplicar el copago de medicamentos a los enfermos crónicos

Sacyl seguirá sin aplicar el copago de medicamentos a los enfermos crónicos

El consejero de Sanidad considera «lógica» la medida pese al fallo judicial en contra que ha sufrido la Junta

el norte

Jueves, 23 de octubre 2014, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, consideró que lo «lógico» es que siga sin aplicarse la medida que pretendía que los pacientes crónicos asumieran el copago de medicamentos hospitalarios pese al fallo judicial contrario a la Junta, que recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la orden del Ministerio de Sanidad. «Afecta a un tipo de pacientes con enfermedades graves y tratamientos prolongados y en cuanto a términos de sostenibilidad económica del sistema de salud no aporta prácticamente nada», explicó.

Para Sáez no procede, pese que a sigue en vigor, que ninguna comunidad autónoma lleve a cabo ahora el copago aunque, como en Castilla y León, exista una resolución judicial que dé vía libre a su aplicación. En este sentido, los servicios jurídicos de la Junta estudian la posibilidad de presentar un recurso de casación «pero antes hay que estudiar los fundamentos jurídicos del auto y se tomará la decisión que se estime oportuna», añadió. No obstante, un nuevo recurso tampoco paralizaría el copago hasta que no se resuelva.

En el caso hipotético de que la medida llegase a aplicarse, el consejero de Sanidad señaló que ya se ha estudiado algún mecanismo para poder asumirla y que no tuviera impacto económico para los pacientes crónicos con enfermedades graves. «Estos procedimientos pasarían por la devolución de lo pagado previamente o algún otro sistema para que no se realice aportación de dinero alguna», arguyó.

8.200 crónicos

El consejero expuso que en la la actualidad hay aproximadamente 8.200 pacientes crónicos en la Comunidad que reciben medicamentos de carácter hospitalarios y que hipotéticamente tendrían que realizar una aportación de 200.000 euros, la misma cantidad que le supondría a la Consejería de Sanidad implantar el sistema para recaudar el dinero procede del copago.

Sáez señaló, por otro lado, que no tiene conocimiento de que haya habido algún pronunciamiento del Ministerio de Sanidad en torno al copago. «Solo sé que en torno a estos debates, y puede ser que tengan que ver con nuestro recurso, hubo una posición que hace referencia a que por las mismas razones no se regule el copago en transporte sanitario ni en dietoterápicos. Me parece razonable ya que concurren las mismas circunstancias que ahora se darían con el copago de medicamentos hospitalarios para pacientes crónicos ambulatorios», consideró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios