La Junta defiende la gestión de un ente que es «una dirección general más de la consejería»
Susana Escribano
Domingo, 5 de octubre 2014, 13:10
El Consejo de Cuentas recibió numerosas alegaciones por parte de los responsables del Instituto Tecnológico Agrario. María Jesús Pascual, viceconsejera de Desarrollo Rural y directora general del Itacyl, considera que el organismo fiscalizador, más que reparos a la gestión del ente agrario, hace recomendaciones y pone sobre la mesa matices, que en algunos casos incorporarán novedades en su funcionamiento.
Por ejemplo, en el seguimiento de la recomendación de hacer un análisis anual de las empresas a las que el organismo ha facilitado financiación. «El mejor seguimiento de las condiciones en que se encuentran es que cumplen religiosamente con el pago de intereses y amortizaciones. Antes de la concesión les pides todo, pero creo que el seguimiento posterior, si pagan puntualmente, no lo hacen ni los bancos», explica la viceconsejera. Pascual apunta, no obstante, que van a adjudicar a un auditor externo que haga una fiscalización continua.
Con respecto a las conclusiones y opiniones del Consejo de Cuentas por las encomiendas de obras y gestiones que la consejería hace al Itacyl, la viceconsejera considera que son «puramente formales» y resalta que el «primer concepto» que debe aclararse es que el Itacyl es «una dirección general más de la consejería». «Es una auditoría especial y entran en matizaciones que no hay en una auditoría normal. Ellos hacen una interpretación de la normativa en el sentido de que creen que no debemos adjudicar obras y nosotros sí reconocemos el poder de adjudicación y aplicamos unas normas de contratación que han sido informadas por la asesoría jurídica de la Junta», argumenta la viceconsejera. Sobre Tierra de Sabor resalta que cada proyecto tiene un código al que se imputa cada gasto detallado.
«No hay nada en el informe que indique irregularidades y mala gestión. No podemos más que valorar positivamente la gestión», concluye María Jesús Pascual.