Borrar
Urnas de la última votación para elegir al secretario general celebrada por el PSOE en la comunidad. Merche de la Fuente
Luis Tudanca toma ventaja en la carrera del PSOE regional con el 62% escrutado

Luis Tudanca toma ventaja en la carrera del PSOE regional con el 62% escrutado

Villarrubia se ha impuesto en Valladolid y en Palencia

M. J. Pascual

Sábado, 4 de octubre 2014, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se ha superado la mitad del escrutinio, el candidato burgalés tiene ventaja sobre el palentino Julio Villarrubia, que a pesar de obtener más votos en su provincia y en Valladolid, no parece poder remontar en el resto de la comunidad autónoma

La participación en las primarias para la elección del secretario general del PSCyL-PSOE era del 40% a las 14.00 horas, frente al 35% a la misma hora en la cita federal del pasado 13 de julio, según informaron fuentes de la dirección autonómica del partido.

En el primer avance de participación, del que informa la Comisión Gestora, órgano que rige el partido desde la caída en mayo de la ejecutiva autonómica, se recuerda que la cifra se debe tomar de forma relativa porque un 60 por ciento de los centros de votación abrirá sólo en horario de tarde.

Sin embargo, la gestora, que preside Jesús Quijano, destaca que en las primarias para la elección del secretario federal, celebradas el pasado mes de julio, había depositado la papeleta a esa hora un 35 por ciento.

Un censo de 9.919 militantes del PSOE de Castilla y León y 448 miembros de Juventudes Socialistas, 10.367 en total, están llamados hoy a elegir, en una convocatoria histórica, quien será el próximo secretario autonómico, Julio Villarrubia o Luis Tudanca. Para este proceso se han instalado urnas en 242 centros de votación, con el objetivo de facilitar el acceso a todos los militantes, independientemente de la agrupación a la que pertenezcan, y también para centralizar el voto de las pequeñas agrupaciones «en municipios cabecera», explicó J. F. Martín, de la gestora.

Aunque el cierre de las urnas se producirá a las 20:00 horas, el hecho de que en las asociaciones locales de menor tamaño no se abrirán los centros de votación hasta por la tarde, prolongará el recuento de resultados, de manera que las primeras valoraciones de incidencias y datos de participación que ofrecerá Jesús Quijano, el presidente de la comisión gestora, no se producirán hasta las 21:30 horas. Una vez cerrado el escrutinio, las provincias, que suman 324 agrupaciones, irán comunicando vía telemática y telefónica los datos a la gestora.

Las votaciones en los centros estarán supervisadas, a la manera de todas las convocatorias electorales al uso, por dos interventores y apoderados representantes de las dos candidaturas. Los apoderados tendrán que votar en la mesa de la agrupación en la que proceden, mientras que el resto podrán hacerlo en cualquier centro, para lo que previamente se les habrá dado de baja en su sede original.

Los candidatos tampoco madrugarán para votar. Villarrubia lo hará a las 11:30 horas en la sede provincial del PSOE de Palencia, mientras que Tudanca tiene previsto emitir su voto a las 12:30 horas en la sede provincial de Burgos. Será pasadas las 19:30 horas cuando ambos coincidan en la sede autonómica del PSOE en Valladolid para seguir el escrutinio. Aunque cada uno, en un despacho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios