Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El consejero Antonio Silván, a la derecha, junto al director de Medio Natural, José Ángel Arranz.
Castilla y León cierra la mejor campaña estival de incendios de los últimos años

Castilla y León cierra la mejor campaña estival de incendios de los últimos años

Silván llama la atención sobre el hecho de que solamente 66 de los 1.323 fuegos declarados tuvieron un origen natural. El resto se debieron a negligencias, a accidentes o a actos intencionados

S. Escribano

Miércoles, 1 de octubre 2014, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León acaba de cerrar la campaña estival de incendios con los mejores datos del último decenio. «Algo que mueve a la satisfacción, pero no al triunfalismo», ha valorado Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

Teniendo en cuenta la media de los últimos diez años, el número de fuegos ha bajado el 27% y la superficie el 77%.El verano de 2014 cierra balance con 1.323 incendios, de los que dos de cada tres se quedaron en conatos que carbonizaron menos de una hectárea. «Eso se debe a la rapidez de los ciudadanos en avisar y la celeridad de los integrantes del operativo contra incendios en intervenir y atajar la situación», ha asegurado el consejero. La suma de hectáreas afectadas por las llamas es de 4.503,8.

El único gran incendio que ha habido este verano en Castilla y León ha sido el burgalés de Mecerreyes, que afectó a 771 hectáreas. La autoría del suceso sigue bajo investigación. El fuego se originó en unas rastrojeras que lindaban con una carretera.

Antonio Silván ha llamado la atención sobre el protagonismo que tiene «la mano del hombre» en el origen de los fuegos. Solamente 66 se debieron a causas naturales, concretamente a los rayos. En el resto, el 95%, alguien prendió el monte. La mitad de estos casos se deben a accidentes o negligencias. La otra mitad a acciones intencionadas.

León, Zamora y Salamanca siguen siendo las zonas 'calientes' de la campaña de incendios forestales. En el lado opuesto se sitúan Soria y Segovia, provincias con amplias extensiones de pinar y monte que no superaron los cien fuegos. Palencia y Valladolid presentan resultados similares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios