Ana Pastor confirma la llegada del Ave a León, Palencia, Zamora y Burgos en 2015

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El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y el consejero de Fomento, Antonio Silván mantienen una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor y el secretario de estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. / Juan Lázaro/Ical

  • Herrera desbloquea con la ministra la autovía a Soria y la León-Valladolid

Solo había cuatro personas alrededor de la mesa. La ministra de Fomento, Ana Pastor, de un lado, y frente a ella, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Junto a ellos, sus respectivos ‘números dos’, el secretario de Estado de Infraestructuras, Antonio Catalá, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván. Metidos en harina, tan solo se relajaron un par de minutos mientras los fotógrafos tomaban imágenes del encuentro. El resto del tiempo, hasta completar la hora de encuentro, fue trabajo. Y trabajo del que satisface, a juzgar por el semblante sonriente del que nombraron portavoz de la cita para los medios de comunicación, el consejero Antonio Silván.

No disimuló su alegría y, de hecho, se acercó a la prensa sumando a su expresión un gesto alegre mayor del habitual. Se podía erigir en portavoz de buenas noticias y las dio. De hecho, el presidente de Castilla y León acababa de desbloquear con la ministra un par de proyectos tan estratégicos e históricos como necesarios para la comunidad autónoma. Se trata de la Autovía del Duero, de la que el año que viene, tal y como se acordó ayer en la sede ministerial, se realizará la redacción del proyecto en el tramo comprendido entre Soria y Aranda de Duero (lo que significa que todos los tramos de la provincia de Soria estarán en marcha el año que viene) y, además, Soria también en 2015 va a estar conectada a la red de alta capacidad porque se va a poner en servicio el tramo Medinaceli-Ródena.

También se habló en la reunión de la siempre controvertida zona de los viñedos de la Ribera del Duero y, de hecho, según Antonio Silván, los Presupuestos Generales del Estado para 2015 recogerán una partida presupuestaria para la redacción del proyecto en el tramo Quintanilla de Onésimo-Tudela de Duero, en la provincia vallisoletana.

Por otro lado, la Autovía Valladolid-León, que actualmente tiene construidos y en servicio dos tramos en la salida de ambas capitales de provincia, será situada bajo el mismo procedimiento administrativo en su tramo Villanubla-Santas Martas, algo más de 90 kilómetros, que constituyen el grueso de esta vía. Esto significa que con este proceso estará en marcha por completo la ejecución de toda esta autovía.

Nadie discute que, como trasladó el consejero, para Castilla y León se trata de «dos muy buenas noticias» y más cuando el anuncio adelantado ayer se trasladará en forma de partida económica de millones de euros al Presupuesto estatal de 2015. Silván prefirió no adelantar ninguna cifra, pero sí reconoció que las partidas del Ministerio para la comunidad «se incrementarán» el año que viene. Los detalles se quedaron dentro del despacho, pero a juzgar por el semblante del consejero sonarán a satisfacción.

2015, «histórico» para el tren

La de ayer se concibió como una reunión de trabajo. No estaba prevista la presencia de la prensa. De hecho, no se convocó y el único objetivo era avanzar. En una hora, Herrera y Pastor desbloquearon obras paradas en el tiempo y más necesarias que nunca. Las buenas relaciones entre el consejero y la titular del Ministerio han allanado el camino al presidente, pero algunas fuentes aseguran también que las conversaciones de Herrera con Pastor terminaron desbloqueando, por ejemplo, la Autovía del Duero en los tramos que llevaban durmiendo desde el año 2010, cuando se contrataron.

El Ejecutivo anterior (el que presidió Rodríguez Zapatero) no lo modificó y todo apunta a que cinco años después se van a hacer las obras que se licitaron hace un lustro.

En materia de infraestructuras viarias, ambas administraciones acordaron también incluir las partidas necesarias para terminar en 2015 el único tramo que falta de la Ruta de la Plata, que es el que une Benavente con Zamora, y se va a licitar la variante de Segovia con lo que se solucionará un problema de seguridad.

No obstante, el encuentro dio para mucho más. Silván no lo quiso disimular y por eso no dudó en calificar de «histórico» el año que viene si de infraestructuras ferroviarias se habla. En 2015 se va a culminar la llegada del Ave a cuatro capitales de la comunidad (Burgos, Palencia, León y Zamora) más Salamanca, que tendrá el servicio la línea electrificada desde Medina del Campo hasta la capital charra. Para ello, según Silván, se va a incrementar el ritmo inversor de los últimos años. Al final, y tras mas de sesenta minutos de trabajo, una reunión «muy fructífera» que resumió Silván en el hecho de que el Gobierno de España ha atendido las necesidades de Castilla y León. Es el resultado del trabajo. El trabajo y la constancia.

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