Borrar
El río Duero a su paso por Tordesillas (Valladolid)
Los senderos del Duero y el Ebro, claves para el turismo sostenible

Los senderos del Duero y el Ebro, claves para el turismo sostenible

El Ministerio considera «estratégicos» los Caminos Naturales de la región, que suman un total de 1.412 kilómetros, distribuidos en 14 sendas

el norte

Domingo, 21 de septiembre 2014, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León es la región española que cuenta con mayor número de kilómetros de caminos naturales, en concreto 1.412 kilómetros distribuidos en 14 sendas construidas a lo largo de dos décadas, con una inversión total de 22,5 millones de euros. Eso representa el 20% de toda la oferta de este tipo de turismo sostenible que existe en España donde hay, en su conjunto, 109 sendas que recorren 8.700 kilómetros, según informa Ical.

Entre los 22 caminos destacan la Senda del Duero y el Camino Natural del Ebro, que han sido incluidos entre los diez que el Ministerio considera «estratégicos» para potenciar este tipo de turismo ecológico, según recoge el reciente Plan Director del Programa. Este Plan, para el periodo 2014-2020, marca como objetivo prioritario que todos los Caminos Naturales trabajen en red, mejorando y construyendo diez grandes itinerarios por toda España que, además, se pretende que en seis años estén interconectados con otras redes similares existentes en los países de nuestro entorno.

La Senda del Duero recorre, por más de 750 kilómetros, las riberas de este río desde su nacimiento hasta el límite fronterizo con Portugal a través de las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. En total 46 etapas; la primera, discurre entre Fuente del Duero y Vinuesa (Soria) y la última entre Fregenda y Vega de Turrón, en la comarca de los Arribes del Duero.

Por su parte, el Camino Natural del Ebro transcurre por varias comunidades autónomas (Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña) a lo largo de 1.200 kilómetros divididos en 42 etapas de las que 14 discurren total o parcialmente por la provincia de Burgos.

Otros caminos

Además, dentro de los 14 caminos que recorren Castilla y León destaca también el Camino Natural de la Mirada Circular, en la comarca del Bierzo (León) que recorre, a lo largo de sus 70 kilómetros iniciales, la parte leonesa de la sierra de los Ancares entre las poblaciones de Guimará y Balboa.

Asimismo, en la provincia de Segovia hay que destacar el Camino Natural del Eresma, que parte de la capital segoviana y finaliza en la localidad de Hontanares; también en esta misma provincia está el Camino Natural del Valle del Eresma que utiliza el trazado del antiguo ferrocarril de Segovia a Medina del Campo. En la actualidad, está ya en servicio un primer tramo de 25 kilómetros entre la capital segoviana y la estación de Yanguas de Eresma.

En la actualidad, además, se trabaja en la construcción de otros dos nuevos caminos en las provincias de Segovia (el Camino Natural de la Sierra de Guadarrama) y Palencia (el Camino Natural del Románico Palentino). También están a punto de comenzar las obras de otros dos más en la provincias de León (el de La Conquista y el del Ferrocarril Minero), según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios