Borrar
Presidentes de parlamentos autonómicos en la última reunión de la Coprepa en Toledo en junio
Los presidentes de las Cámaras autonómicas homenajearán el parlamentarismo de León

Los presidentes de las Cámaras autonómicas homenajearán el parlamentarismo de León

Los responsables de los 17 Legislativos celebrarán un encuentro de trabajo en la capital leonesa los próximos días 25 y 26

susana escribano

Domingo, 21 de septiembre 2014, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León acogerá los días 25 y 26 una cumbre de presidentes de los 17 parlamentos autonómicos de España que pretende rendir un homenaje a la ciudad que se considera cuna del parlamentarismo, en reconocimiento a las Cortes que en 1188 dieron voz al común, al pueblo, al estamento ciudadano.

Josefa García Cirac, presidenta de las Cortes de Castilla y León, será la anfitriona de esta Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) que abordará durante el jueves y el viernes, principalmente esta última jornada, un encuentro de trabajo de los responsables de las Cámaras al más alto nivel. Participarán los presidentes, además de los letrados mayores de los Legislativos y los responsables de los gabinetes presidenciales.

«La iniciativa pretende contribuir al impulso de la ciudad de León como cuna del parlamentarismo, tal y como ha certificado la Unesco recientemente», explica Josefa García Cirac.

La presidenta de Castilla y León propuso en junio a sus compañeros del resto de Cámaras autonómicas el encuentro de León. La Unesco había reconocido recientemente los documentos de aquellas Cortes de 1188 como el testimonio escrito más antiguo del sistema parlamentario y los catalogó como «Memoria de la Humanidad». Los participantes en la cumbre parlamentaria de León abordarán medidas en materia de participación y pondrán en común sus experiencias en este campo «para seguir avanzando en la cercanía al ciudadano», asegura García Cirac. El encuentro culminará con una declaración institucional conjunta. No es la primera vez que los responsables parlamentarios se sientan a hablar de participación y transparencia, uno de los retos que afrontan en el corto plazo.

Programa

El organismo internacional considera aquellas primeras Cortes del medievo como el inicio de la canalización de un deseo de entendimiento colectivo basado en la necesidad de alcanzar acuerdos sobre asuntos generales sin excluir a nadie, a ningún estamento social.

La programación de esta reunión en León de presidentes parlamentarios se va a dividir en dos jornadas.La primera, el jueves, tendrá un carácter más institucional y de representación, con una recepción en el Ayuntamiento de León por parte del alcalde, Emilio Gutiérrez, y el resto de la corporación municipal. La sesión del viernes, tiene una vertiente más orientada hacia el debate y el trabajo en común. Los responsables de los Legislativos autonómicos se reunirán en la Colegiata de San Isidoro, en reconocimiento a esas primeras Cortes. Firmarán en el libro de honor de la colegiata, visitarán al final de la jornada el Panteón de los Reyes y el Centro de Interpretación del León Romano, para recorrer la exposición León, cuna del parlamentarismo.

Las Cortes de Castilla y León ya rindieron homenaje al hito parlamentario leonés de 1188 al conceder su máxima distinción, la Medalla de Oro, en 2010. A este reconocimiento se sumó, en junio pasado, el descubrimiento de una placa a la entrada de la sala de comisiones que precisamente lleva el nombre de Cortes de León, la más amplia de la sede del Parlamento autonómico.

Qué es la Coprepa

La decisión de reunirse en León fue tomada por unanimidad durante la última conferencia de presidentes de parlamentos autonómicos, que tuvo lugar en junio, en Toledo, en la que los presidentes emitieron una declaración institucional de reconocimiento a la labor del Rey Juan Carlos, al coincidir con el relevo generacional que se ha producido al frente de la Casa Real.

Las conferencias de presidentes autonómicos tienen carácter itinerante. Sus reuniones rotan por todo el país. Es un foro institucional en el que los presidentes de los parlamentos autonómicos intercambian experiencias e información sobre cuestiones de funcionamiento y gestión de sus respectivas Cámaras, analizan los problemas y retos a los que se enfrentan los Legislativos y adoptan iniciativas de forma conjunta. El carácter institucional del foro hace del consenso el medio normal de adopción de los acuerdos y declaraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios