Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina (d), y su homólogo francés, Stèphane Le Foll (i).
España y Francia pelearán juntas en Bruselas por cambiar la norma del lobo

España y Francia pelearán juntas en Bruselas por cambiar la norma del lobo

Han remitido un escrito conjunto a la Comisión en el que se reclama que se modifique la directiva Hábitat y se permita, entre otras cosas, poder cazar a los cánidos al sur del Duero

Sonia Andrino

Domingo, 7 de septiembre 2014, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Mantengo el compromiso de mi antecesor en la lucha contra el lobo», aseguraba la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina que tras reunirse con su homólogo francés, Stèphane Le Foll, anunciaba el envío de un escrito conjunto de ambos países para trabajar en Bruselas en la modificación de la Directiva Hábitat.

Ambos ministerios redactarán una propuesta conjunta en la que insistirán ante la Comisión en los problemas que están provocando los cánidos en las explotaciones ganaderas, en el caso de España. Según la directiva comunitaria, no se permite cazar lobos al sur del Duero, una zona en la que se están registrando gran parte de los ataques contra el ganado, motivo por el cual la Administración española, en colaboración con la Junta de Castilla y León, volverá a reivindicar que se modifique este punto.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya ha entregado al Ministerio el censo de población de lobos en la comunidad, que era uno de los requisitos que había trasladado la Comisión Europea. Lo mismo se está haciendo en el ámbito nacional y de hecho, en el Ministerio cuentan con tenerlo listo «antes de acabar de año». A partir de ese momento, solo queda esperar a que se despeje la duda de quién ocupará la cartera de Medio Ambiente en el Ejecutivo comunitario y volver a cargar con el asunto.

Lo que la ministra espera que no se demore mucho es la Ley de Montes, cuya tramitación parlamentaria ya ha arrancado y, de hecho, García Tejerina confía en que se apruebe «en breve». Confeccionada desde la máxima de que «un monte bien gestionado es un monte más cuidado y es la mejor manera de preservar la naturaleza y evitar incendios», la norma pretende facilitar la gestión y, sobre todo, simplificar los trámites burocráticos después de diez años de aplicación de la actual ley. Entre las novedades que se contemplan en esta norma se incluye la creación de dos nuevas figuras: los montes de socios y las sociedades forestales.

Licencia única de caza

Los primeros permitirán que cuando haya propiedades de titularidad desconocida se puedan incorporar a la explotación conjunta, de tal forma que se pueda facilitar la gestión de esos terrenos hasta que aparezcan los verdaderos titulares. Las segundas son agrupaciones que pueden explotar esos terrenos. «Están pensados para que pequeñas propiedades puedan tener una dimensión suficiente y que ese hecho se pueda traducir en un interés económico», explica la titular de Medio Ambiente.

Por otro lado, la futura ley recogerá también una simplificación de la clasificación de los montes, que se reducirá únicamente a dos consideraciones: montes protegidos y no, para evitar «la confusión» que había antes. Además, se simplifican los planes de ordenación, «para que cada vez haya más montes ordenados» y finalmente se incorpora una de las consideraciones importantes a tener en cuenta sobre todo para los perceptores de las ayudas de la PAC y es que se ha conseguido que no se pierda la característica de tierra agrícola cuando se pongan plantaciones forestales.

Finalmente, la futura Ley de Montes recoge también medidas para «armonizar» las cuestiones en materia de caza. La ministra recuerda que hace unos meses, cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla La-Mancha, Madrid y Extremadura) firmaron con el Ministerio de Agricultura un acuerdo para compartir una misma licencia de caza y poder practicar este deporte en todo su territorio. Desde entonces, el Gobierno ha recibido peticiones de otras siete comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Aragón, Navarra, Cantabria, Baleares y Murcia) que quieren compartir los mismos requisitos y avanzar hacia lo que sería la licencia única de caza. No obstante, todo apunta a que este anhelo no se conseguirá porque algunas autonomías como La Rioja, prefieren mantener sus propios requisitos para cazar.

«Mala gestión»

En materia de medio ambiente, el Ministerio ha estado muy implicado también en lo que tiene que ver con el agua. García Tejerina no descarta la posibilidad de que España pueda ser sancionada por la Comisión Europea al no haber cumplido con la directiva comunitaria del agua, y eso se podría traducir en una sanción económica muy elevada que tendrían que pagar los ciudadanos. La ministra explica que desde 2009 tendrían que estar aprobados todos los planes de cuenca, lo que supondría el paso previo a hacer cualquier ordenación en materia de agua. Sin embargo, «siendo tan importante el agua, estaba descuidada su gestión» advierte García Tejerina antes de insistir en que, dos años después del plazo fijado, en 2011 «tampoco se había nada hecho nada. Cuando entró este Gobierno, vimos todo lo que había que hacer. De hecho, en dos años y medio se ha hecho el trabajo de ocho. Pero no nos hemos puesto al día porque la directiva marco pide que se revisen los planes de cuenca y en 2015 los tengas revisados y aprobados. Tenemos un año y medio para hacer lo que se espera de seis años. Lo vamos a hacer y nos pondremos al día en cumplimientos comunitarios».

Entre las principales tareas, el Ministerio está convencido de que es necesario «hacer un esfuerzo importante» en la mejora de la calidad del agua a través de la depuración. Para ello destinarán una gran parte de los fondos europeos FEDER asignado al Ministerio de Agricultura.

«Al final esto es tomarse el medio ambiente en serio, hacer políticas de verdad a favor del medio ambiente porque de nada sirve vestirse de verde, o contarle a la gente que te vistes de verde o que pintas un ministerio de verde si luego no ejecutas ni una sola política medioambiental», asegura García Tejerina en una crítica velada hacia una de sus antecesoras socialistas, Rosa Aguilar. «El agua es uno de los fundamentales recursos que requiere una especial atención y es este Gobierno el que se lo ha dado. Solamente un río ordenado será un río cuidado y a través de la mejora de la calidad del agua trabajaremos por recuperar los atrasos de España y para eso vamos a hacer un esfuerzo inversor que al final es cuidar la calidad del agua», sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios