Borrar
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, y la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, comparecen en rueda de prensa para explicar los contenidos del primer Consejo de Gobierno de la Junta tras las vacaciones estivales.
El campo regional recibirá 100 millones de euros en fondos rurales hasta diciembre

El campo regional recibirá 100 millones de euros en fondos rurales hasta diciembre

La Junta confía en que el Ministerio aporte la cantidad pactada a pesar de que no la tiene presupuestada

S. ANDRINO

Jueves, 21 de agosto 2014, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No puedo confirmar algo que depende de otras partes que tienen que aportar financiación» ha dicho la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que se ha analizado el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 del que Castilla y León ha ejecutado ya el 83%. La titular de este departamento no se ha referido a la polémica que hace solo unos meses protagonizaban la Junta y el Ministerio porque la comunidad no recibiera las cantidades que entendía que tenían que llegar del Gobierno y esto repercutió en la reducción de las ayudas para los agricultores. Ahora, la Junta estima que antes de que termine el año, el campo regional recibirá 100 millones de euros procedentes de las tres administraciones (UE, Gobierno y Junta) si bien, Clemente, no se ha atrevido a garantizar la llegada de los fondos del Ministerio.

Según la consejera, en la reunión sectorial de antes del verano, el Gobierno reconoció que no había presupuestado todas las cantidades que debía destinar a todos los programas de desarrollo rural de las distintas comunidades autónomas (quedaban pendientes mas de cien millones de euros) aunque, según Clemente, la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, se comprometió a «modificar todas las partidas que fueran necesarias» para garantizar la financiación. «Yo lo que puedo confirmar es la disposición de las partidas de la comunidad autónoma y los fondos europeos, pero los del Ministerio tienen que aportar las suyas».

1.823 millones

Por lo demás, el primer Consejo de Gobierno después del parón del verano ha servido para repasar el grado de ejecución del actual PDR de Castilla y León. Según Clemente, con el pago de 62,5 millones de euros efectuado la semana pasada a más de 7.000 agricultores, la Junta ha ejecutado ya el 83% del plan al que se han destinado en este año 1.823 millones de euros procedentes de las tres entidades financiadoras (849 millones proceden de fondos FEADER, 475 millones del Ministerio y 499 de la comunidad autónoma).

La consejera ha insistido en que la gestión del PDR ha sido siempre «una prioridad» y con él se ha conseguido la incorporación de 3.038 jóvenes a la actividad agraria, lo que ha convertido a Castilla y León en la comunidad que encabeza este ranking; se ha mejorado la competitividad de 7.191 explotaciones y se han impulsado 58.000 nuevas hectáreas de regadío en la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios