Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Pinares de Valladolid.
El 40% de la superficie forestal certificada en España pertenece a Castilla y León

El 40% de la superficie forestal certificada en España pertenece a Castilla y León

La Comunidad logra que casi 700.000 de sus hectáreas forestales cumplan estándares de sostenibilidad

el norte

Viernes, 1 de agosto 2014, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León cuenta con 683.557 hectáreas con certificación forestal según la auditoría realizada por la empresa AENOR a través del Programa de Reconocimiento de Certificación Forestal de España (PEFC). De este modo, la Comunidad logra que el 14 por ciento de su superficie forestal (que es de cinco millones de hectáreas) supere los parámetros de sostenibilidad y se sitúa a la cabeza de territorio certificado en España. Y es que un 40 por ciento del total nacional (1,7 millones) corresponde a la Comunidad, según informó hoy el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz.

Según Arranz, lograr esta certificación supone «una garantía en el mercado y de trazabilidad al consumidor», ya que es un seguro de que cualquier producto forestal procede de un bosque gestionado «de manera responsable y sostenible».

Para conseguir este refrendo, las superficies forestales han de superar criterios de sostenibilidad basados en el ciclo global del carbono, la vitalidad de los sistemas o el mantenimiento y la potenciación de sus funciones productivas. Si el bosque logra pasar estos estándares, los productos derivados podrán incluirse en la cadena de custodia, salir al mercado y llegar al comprador con una garantía de sostenibilidad y calidad, algo que, según la secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega, otorga «un plus que ofrece una ventaja competitiva».

Así, Arranz se mostró orgulloso de que el 90 por ciento de la superficie certificada esté gestionada por la Junta, ya que aunque las administraciones solo son titulares del 1,5 por ciento de los territorios forestales de la Castilla y León, la Consejería es la encargada del cuidado de casi dos millones de hectáreas correspondientes a montes de la Comunidad Autónoma, montes de Utilidad Pública y montes con contrato, según informa Ical.

Tras incrementar en 17.000 hectáreas la superficie certificada entre 2012 y 2013, el director general del Medio Natural se marcó como objetivo «llegar en dos años al millón o millón y medio de hectáreas que cumplan los requerimientos de sostenibilidad».

Por su parte, para el representante de la Mesa Intersectorial de la Madera en Castilla y León, Javier Díaz, el proceso de certificación supone «un paso adelante porque es la certeza de que lo que se ofrece al mercado es sotenible». «Nuestros clientes exigen productos certificados, por lo que somos los más interesados en superar estos estándares de sostenibilidad y calidad», destacó Díaz.

Ordenación

Sin embargo, para optar a lograr esa certificación oficial es necesario un proceso previo de ordenación. Es decir, una organización de los aprovechamientos y mejoras en el territorio con el fin de provocar una persistencia de las masas forestales y una sostenibilidad de las producciones. Así, se consigue que un bosque, que podría desaparecer cuando se acabase la vida de sus vegetales, se convierta en un recurso renovable y permanente.

Pero más allá de estas ventajas naturales, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente señalan que elaborar un documento de ordenación de los montes supone además ventajas fiscales -exenciones en IRPF e IBI- y administrativas -prioridad para acceder a subvenciones-.

Según el tipo de superficie forestal, los documentos de ordenación se establecen a largo plazo o con miras más cortas. Durante su vigencia, se van ejecutando los trabajos de mejora y aprovechamiento. Al final del plan, se evalúan los resultados conseguidos, así como los cambios existentes en la situación del monte con la meta de proponer una actualización de la gestión en un nuevo documento.

Según Arranz, en Castilla y León existe una larga tradición en la ordenación. De hecho, la Administración Forestal ha elaborado y ejecutado proyectos de ordenación en montes de utilidad pública desde hace 150 años. Así, actualmente en la comunidad existen 830.487 hectáreas ordenadas, lo que supone que, también en este apartado, la comunidad sea líder. Concretamente, el 17 por ciento de la superficie forestal de la comunidad está ordenada -la media nacional es del diez por ciento-. Mientras, en relación a la superficie arbolada (que en total supone tres de los cinco millones de hectáreas forestales), el porcentaje alcanza el 28 por ciento.

Por provincias, Arranz racalcó la labor realizada en la parte sur y en el Este de la comunidad, como demuestran los datos. De hecho, las provincias de Burgos (147.701,4), Segovia (135.386) o Soria (124.671) son los territorios donde mayor número de hectáreas se encuentran ordenadas. Sin embargo, el director general de Medio Ambiente también quiso destacar el proceso que se está llevando a cabo en otras provincias como León, con una gran superficie de monte, y que se sitúa como la tercera con más hectáreas forestales planificadas (128.066).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios