Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Foto de la rueda de prensa.
Los 10.000 militantes del PSCyL elegirán a su secretario regional el 4 de octubre

Los 10.000 militantes del PSCyL elegirán a su secretario regional el 4 de octubre

El candidato elegido será refrendado el día 18 en el congreso autonómico

el norte

Viernes, 1 de agosto 2014, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cerca de 10.000 militantes del Partido Socialista de Castilla y León, además de los correspondientes a las Juventudes Socialistas, elegirán por votación al próximo secretario regional de la formación el 4 de octubre, un cargo que será refrendado, posteriormente, el día 18 en el congreso autonómico que tendrá lugar en Valladolid con la presencia de los delegados. De momento, nada se sabe de las elecciones primarias para determinar el candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León puesto que es un asunto que corresponde a la Comisión Ejecutiva Federal que, previsiblemente, planteará un calendario en septiembre.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Castilla y León, Jesús Quijano, presentó esta tarde el calendario para la elección del secretario regional, una vez consensuado todo el proceso con las nueve ejecutivas provinciales de la Comunidad. Quijano reconoció que los representantes en la reunión de hoy entendieron los tiempos políticos que vienen marcados por un «otoño verdaderamente decisivo, en clave preelectoral» con la vista puesta en los comicios autonómicos de 2015. No en vano, apuntó que «si el PSOE quiere y debe ser alternativa de gobierno no puede dejar pasar más tiempo sin marcar unas fechas concretas».

El proceso comenzará de manera formal el 1 de septiembre con la presentación del orden del día, la celebración del congreso, la hora y los formularios de los avales, entre otros asuntos. Quijano recordó que esta primera semana, que coincide con la vuelta de vacaciones y fechas festivas en varias provincias, servirá para preparar todo. «Al ser un proceso tan democrático hay mucha complejidad» que obliga a estipular cada plazo.

El 8 de septiembre arrancará la recogida de los avales y se prolongará durante 10 días, para que luego el partido revise los documentos y esté pendiente de posibles impugnaciones. La previsión es que el 23 de septiembre comience el segundo plazo para que los candidatos realicen su campaña interna entre los simpatizantes que duraría otros 10 días.

Pasado este tiempo, los militantes del PSCyL están llamados a las urnas el 4 de octubre, mientras que la elección en cada provincia de los delegados que acudan al congreso regional se producirá del 10 al 12 de octubre. El proceso culminará el 18 de octubre con el congreso en un centro cívico de Valladolid, donde los delegados (alrededor de 260) refrendarán al candidato elegido por los militantes y darán el visto bueno a la nueva ejecutiva presentada. También será el momento de votar otros órganos de representación como la Comisión de Ética y Garantías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios