Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril

Consejos para evitar robos este verano

Los hurtos en viviendas y las estafas en la vía pública suelen ser comunes en los meses vacacionales

el norte

Viernes, 1 de agosto 2014, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agosto se convierte para la gran mayoría de los españoles en el mes vacacional por excelencia. Pero esta es una época que aprovechan los ladrones para llevar a cabo sus delitos en las viviendas y lugares de descanso. Además este mes se considera uno de los más utilizados para realizar estafas, tanto telefónicas como en espacios públicos. Por ello, la Policía Nacional propone varios consejos para reducir la posibilidad de robo en el domicilio.

Si los inquilinos se encuentran fuera de casa lo más recomendable es no divulgar su ausencia, sólo deben saberlo personas de confianza para que colaboren en que su casa parezca habitada, retirando el correo y que puedan actuar si hay una emergencia en el domicilio. Se debe comprobar que puertas y ventanas estén bien cerradas, aunque no se cierren totalmente las persianas -para dar la sensación de que la casa está habitada-.

Es recomendable mantener activada la alarma -en caso de que se tenga instalada- u otras medidas de seguridad. También se aconseja guardar los objetos de valor en lugar seguro. Es conveniente realizar un inventario con fotografías e inscripciones de joyas y números de serie de los aparatos electrónicos, para facilitar su identificación en caso de que sean sustraídos.

En cuanto a los hurtos o estafas en la vía pública, en Valladolid se han denunciado recientemente varios hechos que no son violentos, pero que siguen un mismo patrón, o 'modus operandi' para apoderarse de las joyas u objetos. Su objetivo suelen ser personas mayores, a las abordan en lugares tranquilos, como parques o zonas de reunión. En algunos casos utilizan una carpeta y con la excusa de solicitar la colaboración para una buena causa pedirán la firma, y aprovechando la proximidad, se apoderan del dinero o joyas, sin que su propietario se de cuenta. Si quieren hurtar el dinero, solicitarán la comprobación de los datos del DNI, de modo que consiguen acceder a la cartera. Si lo que quieren son sus joyas, les abrazarán diciendo lo buena persona que es.

En varias ocasiones el elemento para distraer y acercarse a la víctima es un mapa y piden la colaboración para localizar un hospital, etc. acabando igual que en el caso anterior con abrazos, besos o saludos que culminan en la sustracción de las joyas.

Estos son algunos de los consejos que hay que tener en cuenta. Sin embargo, hay que estar siempre prevenido ante lo que pueda pasar a nuestro alrededor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios