Borrar
Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Valladolid.
Aumentan el 31% los pacientes que creen que la sanidad ha empeorado

Aumentan el 31% los pacientes que creen que la sanidad ha empeorado

El Barómetro del CIS revela que el 56% opina que el nuevo copago farmacéutico es injusto

Ana Santiago

Martes, 29 de julio 2014, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asistencia pública sanitaria de Castilla y León ha obtenido, al igual que la media nacional, un 6,4 de puntuación, según la valoración de sus usuarios. La nota prácticamente se mantiene respecto a la evaluación anterior (6,82); aunque después de perder los notables de los años 2008 a 2011. Sin embargo, y pese a esa calificación global que recoge el nuevo Barómetro Sanitario 2013 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el examen de los pacientes encuestados deja ver un considerable empeoramiento de su percepción respecto a cómo se sienten atendidos.

Así, en las evaluaciones generales de los diversos servicios asistenciales ante la pregunta de si consideran que ha mejorado, empeorado o se mantiene igual la atención, en todos los niveles sanitarios empeora y se duplica el porcentaje de pacientes que ven un deterioro a la par que baja, en torno a la mitad, los que estiman en cambio que hay una mejoría. En Atención Primaria, mientras en 2012 el 41,15% de los usuarios de Sacyl veía una mejora, ahora ya solo la percibe el 27,7% y, en cambio, cree que ha decaído la asistencia el 24,6% frente a solo el 12,6% que lo sentía así en el barómetro anterior. En las consultas de Especializada hay la misma tendencia: Para el 31,07% ha empeorado frente al 16% del ejercicio anterior y para el 25,26% ha mejorado cuando antes lo sentía como tal el 34,5%. La atención hospitalaria recoge una línea de valoración similar y para el 30,12% se ha deteriorado frente al 12,8% de 2012 y solo es mejor para el 27,7% frente al 42,13% anterior. En la misma línea Urgencias es peor para el 38,6% y mejor para el 19,4% mientras que estos porcentajes fueron en 2012 de 19,3% y 29%, respectivamente.

La sanidad, después del trabajo, es lo que más preocupa a los españoles - aún más a los castellanos y leoneses- y ambos más que en la comparativa con la encuesta de 2012. Y pese a que los pacientes de esta comunidad perciben que la atención ha degenerado, también en su análisis de listas de espera o accesibilidad, el 65% considera que el sistema funciona bien o bastante bien -aunque es un 8% menos que en 2012- y cerca del 30% piensa que necesita cambios de forma urgente, antes era el 22%.

La investigación dependiente del Ministerio de Sanidad vuelve a confirmar una preferencia por la red pública asistencial. La privada tiene sus mejores porcentajes en Cataluña, Madrid o Extremadura. No obstante, es la tecnología y la capacitación de los profesionales sanitarios en lo que gana terreno Sacyl. Y es en los centros de salud donde más adeptos tiene el sistema público.

El copago, injusto

El barómetro analiza también el nuevo sistema de aportación de los usuarios en la adquisición de fármacos. El 56% está poco o nada de acuerdo con que el copago sea ahora más justo que antes y opina que deberían establecerse más tramos de pago relacionados con la renta. En la valoración de las prestaciones farmacéuticas, este trabajo también revela el desconocimiento de los castellanos y leoneses respecto a la receta electrónica. El 62% ni siquiera sabe si existe; el 10% cree que ya está operativa e, incluso, de ellos, el 2,13% asegura haberla usado pese a que Castilla y León está a la cola de España en la aplicación de la misma y apenas ha puesto en marcha alguna experiencia piloto. El 81,8% de los españoles -un 4% más en la comunidad- cree inadecuadas las diferencias autonómicas en la aportación económica de los medicamentos.

La Atención Primaria sigue siendo la mejor valorada por los pacientes; pero en la región, a diferencia del resto de España, la distancia con Especializada es muy baja y ambas obtienen un notable al igual que la asistencia en los ingresos hospitalarios. Peor valorados resultan los servicios de Urgencias en hospitales, un 6,4 de nota. Los centros de salud resultan especialmente accesibles en comparación con el hospital en Castilla y León; pero por debajo de la media española a la hora de conseguir cita en el mismo día. Sin embargo, la media de espera está en 2,3 días, uno menos que en el resto del país.

Una gran asignatura pendiente que revela el Barómetro del CIS es el uso de internet como medio para cerrar fecha y hora de una consulta. Mientras en la media nacional, el 62,2% de la población conoce este sistema de acceso, en la comunidad solo el 29,5% sabe que existe. Solo Navarra, Ceuta y Melilla están peor posicionadas en este sentido.

La valoración de los usuarios de Sacyl en cuanto a los profesionales e, incluso, a los recursos tecnológicos o instalaciones es buena en general, su evaluación es se vuelve pesimista en la organización, listas de espera, reclamaciones, accesibilidad... En cuanto a la coordinación entre Primaria y Especializada, el 56% considera que es buena.

El Barómetro sanitario analiza múltiples variables, aspectos de salud, asistencia y perfil de usuarios. Entre los problemas más habituales en cualquier sistema sanitario están las listas de espera. En este análisis de 2013 para el 74,8% de las personas las demoras o siguen igual (39,3%) o han empeorado (35,5%) y para un 10,1% incluso han mejorado sus datos. Además, el 34,3% piensa que la Consejería de Sanidad no ha adoptado medidas para mejorar las listas de espera; aunque otro 28,4% opina que la Junta está llevando a cabo acciones a este respecto. Los datos naionales son peores en este sentido.

En cuanto a si los castellanos y leoneses creen tener mejor sanidad que otras comunidades, el 6% opina que sí y el 17,7% que no.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios