Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Sánchez fija «a partir de septiembre» la elección de candidato a la Junta

El sector de Villarrubia no es partidario de retrasar el congreso regional del PSOE porque «debemos empezar a trabajar ya por los ciudadanos»

M. D.

Martes, 29 de julio 2014, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, avanzó ayer en una rueda de prensa en Ferraz tras la primera reunión que ha mantenido con su Ejecutiva que las primarias para los candidatos municipales y autonómicos, tal y como estaba programado, se celebrarán a partir de septiembre, aunque insistió en que estas decisiones las tomarán «entre todos» en el Comité Federal en septiembre.

«Repensar» las direcciones del Senado y del Congreso

  • El líder del PSOE, Pedro Sánchez, subrayó ayer que su idea es «repensar» las direcciones socialistas en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo y confirmó que el Comité Federal decidirá en septiembre la fecha de las primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa. Con el inicio del próximo curso político, además, se estrenarán los nuevos portavoces parlamentarios en el Congreso y en el Senado, puestos para los que se barajan los nombres de Antonio Hernando y Óscar López, dos personas de la máxima confianza del líder del PSOE. El secretario general socialista no ha querido confirmarlos y ha asegurado que tiene que meditarlos con su equipo y tomar una decisión «colegiada», aunque sí ha dejado claro que habrá cambios en la dirección de los grupos parlamentarios en ambas cámaras y también en el Parlamento Europeo, ahora encabezada por la eurodiputada Elena Valenciano, informa Efe.

  • «Voy a repensar todo y cuando digo todo, me estoy refiriendo a todas las direcciones», ha apostillado, antes de apuntar que Valenciano es una «extraordinaria compañera» que ha desempeñado una «gran labor» que va a «tener en cuenta».

A la espera de que la actual gestora del PSOE de Castilla y León cierre calendarios con Ferraz, en la región ya han surgido discrepancias sobre las fechas de celebración del congreso en el que se votará una nueva ejecutiva, después de que a finales de mayo dimitieran la mitad más uno de sus miembros en una operación diseñada por el sector de Óscar López, que reventó el partido y acabó con la dirección de Julio Villarrubia. Fueron los afines a López quienes al finalizar el cónclave madrileño el pasado domingo ya proponían aplazar a octubre un congreso extraordinario que está previsto para mediados de septiembre.

Consideran que las vacaciones y las fiestas de agosto y septiembre en la mayoría de los municipios de la comunidad no favorecen la participación de los militantes. Este razonamiento no es compartido por el sector villarrubista, que apuesta por mantener la fecha prevista e iniciar inmediatamente después la consulta para elegir candidatos a las alcaldías y a la Junta de Castilla y León. «En Euskadi se ha producido una situación similar a la de Castilla y León y ya la tienen resuelta; a mediados de septiembre tendrán congreso y también en el País Vasco hay fiestas en todos los pueblos», explica Juan José Zancada, secretario regional de Política Municipal en la Ejecutiva de Villarrubia que saltó por los aires.

Encadenados

A juicio de Zancada, cualquier nuevo retraso en la elección de una nueva dirección del partido es alargar en el tiempo «una situación en la que solo hablamos de nosotros, cuando lo que quieren nuestros afiliados y los ciudadanos es tener ya respuestas. Debemos a empezar a trabajar ya». Recuerda que en procesos anteriores se han resuelto congresos provinciales y regionales de forma encadenada «y no ha pasado nada».

Es previsible que esta misma semana se celebre una reunión en Ferraz entre el presidente de la gestora, Jesús Quijano, y el nuevo secretario federal de Organización, César Luena, para fijar los tiempos tanto del congreso regional como de las primarias municipales y autonómicas, que serán a partir de septiembre. Quijano no se ha pronunciado ni sobre la retirada del portavoz del grupo socialista en las Cortes, Óscar López, para optar a la Secretaría Regional del PSOE, ni sobre el resto de los candidatos, como el ex secretario regional Julio Villarrubia o el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, que al finalizar el cónclave madrileño avanzó que será esta misma semana cuando formalice públicamente su opción para liderar el partido. «La gestora ni quita ni pone candidatos sino que vela por la limpieza del proceso», dijo Quijano.

«Primarias abiertas va a haber», garantizó también Pedro Sánchez ayer, después de que ya prácticamente todo el PSOE dé por hecho que no van a ser en noviembre, como estaba previsto antes de que Alfredo Pérez Rubalcaba anunciara su marcha y adelantara el congreso federal. La Ejecutiva coincide en que las primarias para elegir candidato a la Moncloa beben aplazarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios