Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se reúne con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Emidio Gomes
La Junta y el Norte de Portugal elaborarán estrategias de desarrollo

La Junta y el Norte de Portugal elaborarán estrategias de desarrollo

Reforzarán su colaboración institucional con un programa que se aprobará en otoño

EL NORTE

Viernes, 25 de julio 2014, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gobiernos de Castilla y León y Región Norte de Portugal reforzarán su colaboración institucional y elaborarán un Plan Estratégico 2014-2020 con las prioridades para su desarrollo, que se aprobará en otoño. Las diferentes iniciativas se concretarán en proyectos conjuntos para lograr financiación europea, ejecutar los programas operativos europeos definidos por ambos territorios y el impulso de las respectivas estrategias de I+D+i, según han informado en un comunicado fuentes del Ejecutivo autonómico, informa Ical.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Emidio Gomes, se han reunido dentro de la colaboración fluida que permite la Comunidad de Trabajo que ambos territorios comparten para fomentar una mayor cohesión económica, social y territorial de estos territorios.

Asimismo, De Santiago-Juárez y Gomez han avanzado los ejes de la estrategia conjunta que abarcará ámbitos como el empresarial, la innovación y el desarrollo tecnológico, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, el patrimonio cultural y el turismo, la salud, el bienestar social y el cambio demográfico. En otoño se celebrará un Plenario de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Región Norte de Portugal para aprobar este plan estratégico.

Este espacio de cooperación territorial para la cohesión económica y social está basado en crecimiento económico, empleo y desarrollo social y medioambiental sostenible. Estos principios sustentaron un primer Plan Estratégico 2009-2013 en el que se marcaban el proyecto estratégico Duero y cuatro áreas prioritarias: competitividad, innovación, empleo y formación; Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural y Turismo; accesibilidad, logística y ordenación del territorio; cooperación Institucional y políticas sociales.

Más de 100 proyectos y 221 millones

La Comunidad de Trabajo presta apoyo técnico y financiero a microiniciativas de cooperación transfronteriza que por su dimensión financiera y por la naturaleza de sus promotores, no justifiquen una candidatura a otras fuentes de financiación, en especial, comunitaria. Estas acciones se llevan a cabo en el marco de la estrategia que Castilla y León tiene con la región Norte de Portugal.

La cofinanciación corresponde al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013. En los dos últimos años, la Comunidad de Trabajo ha puesto en marcha, en otras acciones, iniciativas especiales encaminadas a la divulgación de la lengua y cultura en el territorio vecino, se han intercambiado exposiciones entre ambas regiones y se ha realizado una jornada transfronteriza sobre protección civil y emergencias.

Desde el inicio de la cooperación, se han desarrollado más de 100 proyectos conjuntos en diferentes áreas por un importe total de 221 millones de euros en el periodo 2000-2013. La financiación procedente de fondos europeos fue para 78 proyectos, entre los años 2000 y 2006; y 26 proyectos, entre 2007 y 2013. Destacan proyectos referentes a la mejora de la competitividad del sector agrario o la creación del observatorio transfronterizo de sanidad animal, proyectos de desarrollo tecnológico empresarial de las pyme, proyectos vinculados al turismo como 'Territorio de frontera' u otros dirigidos al diseño de productos enoturísticos, de carácter cultural, paisajístico y gastronómico o vinculados al Patrimonio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios