Borrar
Julio Villarrubia.
Villarrubia sopesa los apoyos para volver a dirigir el PSOE regional

Villarrubia sopesa los apoyos para volver a dirigir el PSOE regional

La portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, descarta presentarse en este momento a la Secretaría del partido

Mar Domínguez

Jueves, 24 de julio 2014, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi dos meses después del estallido de la dirección socialista que él lideraba, Julio Villarrubia sopesa los apoyos para optar de nuevo a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León. El parlamentario palentino ha mantenido contactos en los últimos días con dirigientes y afiliados de provincias como Zamora, Ávila o Segovia para conocer el grado de consenso que obtendría su candidatura y el sondeo habría llegado también a algunas comunidades autónomas.

Los apoyos que habría recibido en estos encuentros y que Eduardo Madina el candidato de Villarrubia obtuviera la mayoría de votos en la región en la elección del 13 de julio que finalmente ganó Pedro Sánchez para liderar el PSOE federal serían, al parecer, dos de los pilares sobre los que se asienta una decisión que tiene un «alto porcentaje» de salir adelante, explican en su entorno.

Aunque algunas fuentes avanzan que la candidatura de Villarrubia podría formalizarse tras el congreso federal de este próximo fin de semana, otras sostienen que es más que probable que la registre poco antes del congreso regional de dentro de dos meses. Sin embargo, ahora está en el proceso de dialogar, analizar y valorar si obtendría un respaldo suficiente para volver a gobernar un partido del que fue expulsado por los afines al, todavía, secretario general de Organización, Óscar López, el pasado 30 de mayo tras la dimisión de la mitad más uno de la Ejecutiva.

Con un partido roto, dirigido por una gestora y con el procurador López intentando rearmarse para dar la batalla por el liderazgo regional, entra en liza Soraya Rodríguez. La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados descarta, en este momento, presentarse a la Secretaría Regional. Rodríguez aseguró ayer ante los medios de comunicación en Madrid que «no» está estudiando presentarse para ese puesto. No obstante, en una conversación informal y preguntada de nuevo por esa posibilidad, la parlamentaria vallisoletana insistió en que no lo está valorando ahora mismo, pero que no descarta hacerlo en un futuro, informa Europa Press.

Quien ya ha anunciado que presentará su candidatura en el próximo congreso regional es el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez. El nombre del segoviano como posible aspirante a la dirección regional socialista surgió solo 24 horas después de que la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva abocase al partido a ser dirigido por una gestora, a cuyo frente se encuentra el histórico Jesús Quijano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios