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La campaña de la patata arranca con malas perspectivas de precio

Apenas el 20% de la superficie sembrada está contratada con la industria, lo que genera poco optimismo entre las organizaciones agrarias

Silvia G. Rojo

Jueves, 24 de julio 2014, 18:34

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Coincidiendo con el inicio de la campaña, la consejería de Agricultura y Ganadería convocó ayer a la mesa regional de la patata para analizar la situación en estos primeros días. De manera general, la recomendación es la de siempre: que los productores inicien los arranques cuando su operador comercial se lo aconseje con el objeto de que vaya acompasada la producción con la comercialización y no se saturen los mercados.

A pesar de que se ha arrancado menos de un 1% de la superficie de la comunidad y de que no se han efectuado operaciones a gran escala, las referencias en cuanto a precios no son buenas. Donaciano Dujo, presidente de Asaja en Castilla y León, recuerda que de las 20.000 hectáreas que se han sembrado en la región, 4.000 cuentan con contrato para frito y el resto, las de fresco, «son las que corren más peligro en cuanto a precio». La propuesta de Dujo es intentar «que se consuma patata de Castilla y León y se incentive su consumo a través de campañas de Tierra de Sabor», y por otra parte, ha reclamado «crear una interprofesional que garantice el futuro de este cultivo».

En lo que a la producción se refiere, esta campaña es previsible que la comunidad supere las 900.000 toneladas, lo que podría calificarse como bueno.

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