Borrar
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se reúne con el presidente de Cecale, Santiago Aparicio; el secretario general de UGT, Agustín Prieto; y el secretario de Acción Sindical de CCOO, Vicente Andrés, para la constitución de la Comisión Negociadora del Diálogo Social en Materia Forestal.
«Los incendios no entienden de fronteras»

«Los incendios no entienden de fronteras»

El secretario general de la UGT ha asegurado que es necesaria una coordinación entre el sector público y el privado de los montes para gestionar correctamente los incendios forestales

maría sáez

Miércoles, 23 de julio 2014, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La constitución de la Comisión Negociadora del Diálogo Social en Materia Forestal ha tenido lugar esta mañana con la reunión de la Mesa Forestal de la que forman parte el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y representantes de organizaciones como Cecale, UGT y Comisiones Obreras.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha dado a conocer los asuntos que se han tratado en la reunión de esta mañana y el documento de referencia de la Mesa Forestal, el Programa de Movilidad de Recursos Forestales 2014-2022, que recoge los recursos y riquezas del monte de la comunidad. Además Silván ha hecho hincapié en que el documento recoge todo el valor del bosque incluyendo «la materia prima, la extracción, la producción, y la comercialización» y que servirá de guía para alcanzar los objetivos propuestos, que ha calificado como «claros, realistas y alcanzables».

Por su parte, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Agustín Prieto, ha considerado fundamental dentro del proyecto una buena coordinación entre el sector público, que representa un 55% del total, y el privado, un 45%, en el monte, para poder llevar a cabo una buena gestión de los incendios forestales. Porque según ha asegurado Prieto, los incendios «no entienden de fronteras».

De hecho, los incendios forestales ha sido uno de los temas que con más insistencia se han tratado en la Mesa, y como ha asegurado Vicente Andrés, secretario de Acción Sindical de CCOO, van a trabajar para «poner seguridad a los bosques y para dignificar las condiciones de los trabajadores» que se aplican en la extinción de estos incendios. Además, Silván ha recordado que «el operativo de Castilla y León está alerta» y que «los medios están a disposición en toda la región pero también para incendios de otras comunidades».

Desde la Junta, también seha comentado la intención de la Mesa de crear 4.000 puestos de trabajo en el sector forestal, a lo largo de los póximos años, para elevar el total a 20.000.

La Mesa Forestal ha coincidido en que Castilla y León es una de las autonomías que más potencial tiene del país y por ello, el consejero ha asegurado que esta iniciativa se trata de un proyecto «participativo» y «totalmente integrador» que pretende «poner en valor los bosques de nuestra región». Un proyecto que se iniciará en septiembre, cuando se pongan en marcha los diferentes grupos de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios