Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Julio Villarrubia deposita su voto para la elección del secretario general del PSOE.
Villarrubia: «Hoy es un día para empezar a recuperar la credibilidad»

Villarrubia: «Hoy es un día para empezar a recuperar la credibilidad»

El exsecretario autonómico del PSOE acudió a votar a la sede del PSOE en Palencia a media mañana

Mar Domínguez

Domingo, 13 de julio 2014, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los militantes del PSOE de Valladolid votan desde las doce de la mañana a quien será su próximo secretario federal: Eduardo Madina, Pedro Sánchez o José Antonio Pérez Tapias. Las urnas en la treintena de colegios electorales habilitados en Valladolid permanecerán abiertas hasta las ocho de la tarde, momento en el que comenzará el recuento. El secretario provincial de este partido, Javier Izquierdo, hace un llamamiento a la participación en un «proceso histórico de participación directa».

Por la mañana han votado desde Izquierdo hasta otros representantes socialistas como Óscar Puente, presidente de la agrupación local socialista; los alcaldes de Tordesillas, José Antonio González Poncela, de Medina, Teresa López, o de Pedrajas, Sergio Ledo, así como otros cargos públicos como el senador Emilio Álvarez Villazán, la eurodiputada Iratxe García o la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez.

El secretario provincial del PSOE ha insistido en que el resultado de este proceso no admitirá otras lecturas locales en referencia al posicionamiento de las dos facciones del partido con los líderes nacionales. «Se trata de un proceso en el que el militante puede elegir de forma libre y directa a quien liderará el PSOE», dice Izquierdo.

«Proceso histórico»

Por su parte, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Castilla y León, Jesús Quijano, ha asegurado que la consulta previa para la elección del nuevo secretario general del partido debe marcar el inicio de recuperación de la confianza de la sociedad, a la que, a su juicio, se ha dado pie para distanciarse de la formación.

Minutos antes de ejercer su voto en la sede del Partido Socialista en Valladolid, Quijano se mostró esperanzado en que los afiliados respondan a este «proceso histórico» con una amplia participación. «Ojalá fuera del 80, 90 o del 100% pero si logramos superar el 50% también será importante porque, independientemente del porcentaje, el sistema no sufrirá lo más mínimo», precisó. Una buena participación que relaciona a la movilización que ya se inició para la recogida de avales.

Jesús Quijano consideró que la elección del secretario general del PSOE por los militantes es un «momento histórico» en la vida interna del partido pero también de la vida política de España. No en vano, recordó que se pone en marcha por primera vez en cien años y «creemos que que será de aplicación general porque seguro que tendrá repercusión en otras formaciones». A su juicio, es un mecanismo que ha reclamado la sociedad, interesada en «abrir más cauces» de participación y «expresión democrática directa», informa Ical.

El presidente de la Comisión Gestora a nivel regional mostró su confianza con el sistema de elección «independientemente del resultado». No en vano, consideró que la persona que gane en este proceso no será solo el secretario general con más legitimidad sino, sobre todo, por el significado «importante» de que será elegido por toda los simpatizantes socialistas.

«Lo importante es participar»

El exsecretario autonómico del PSOE y socialista palentino Julio Villarrubia destacó que hoy es «un día, una ocasión para empezar a recuperar la credibilidad, fortalecer de nuevo el partido y ofrecer a la sociedad a partir de mañana, un partido más sólido, más fuerte y más unido, como instrumento al servicio de la sociedad, que es el sentido que tiene este partido».

Villarrubia acudió a votar a la sede del partido en Palencia, a media mañana, dentro del proceso electoral organizado por los socialistas para elegir a su nuevo secretario general, un momento que aprovechó para hacer un llamamiento a la participación de todos los militantes en los comicios, informa Ical.

El parlamentario socialista destacó que el reto de su formación no es sólo «mejorar y robustecer la unidad interna, sino fortalecer el programa y los compromisos al servicio de todos los ciudadanos españoles y especialmente de los que más lo necesitan».

Julio Villarrubia insistió en que «lo importante es participar» y garantizó que «cualquiera de los tres compañeros que gane, tiene la certeza de que todos los militantes socialistas a partir de esta noche estaremos al servicio del partido y de la sociedad». «Nos están esperando, nos necesitan y nosotros también necesitamos estar con la gente, porque como siempre decimos, nosotros somos la gente», enfatizó.

Villarrubia recalcó asimismo que la jornada de hoy constituye un «día de fiesta de la democracia y de la participación» y ensalzó que el Partido Socialista constituye un «ejemplo» en estos valores, una formación, recordó, que tiene 135 años de historia y «siempre ha encabezado la lucha por la libertad, contra la injusticia y por la igualdad».

Por último,reseñó que el PSOE es el partido que «durante la Democracia ha creado con el esfuerzo de todos los españoles el Estado del Bienestar, y el que lo ha ido consolidando hasta que se ha ido deteriorando en los últimos años». Un partido, asumió, «que esta pasando por dificultades, como el país».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios